Lula da Silva

Notas de tapa, Rectorado

Lula da Silva recibió el Honoris Causa: “La UNSAM es un referente internacional en Ciencias Sociales y un polo innovador en Biotecnología e Ingeniería Ambiental”

El expresidente de Brasil dialogó con el Rector y recibió el máximo título honorífico de la Universidad Nacional de San Martín. La ceremonia fue en el Senado de la Nación, donde además dio una conferencia en la que destacó el rol de las nuevas universidades: “Inspiran un modelo académico que se debe multiplicar”.

Por Dolores Caviglia. Fotos: Pablo Carrera Oser. Producción audiovisual: Nicolás Terán.

Luiz Inácio “Lula” da Silva recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNSAM en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación. Al recibir la distinción de manos del rector Carlos Ruta, el ex mandatario dijo que “La Universidad Nacional de San Martín es un referente internacional en Ciencias Sociales y una institución que ha desarrollado excelentes unidades de formación e investigación en el campo de la Biotecnología e Ingeniería Ambiental; y cuenta con una escuela de Ciencia y Tecnología que la convierte en un polo innovador de suma importancia  nacional y regional”. Lula destacó el rol fundamental de las universidades  jóvenes como la UNSAM, ya que: “Inspiran un modelo académico que se debe multiplicar y tienen como valores la calidad académica y el compromiso social”.

Antes de la ceremonia, Lula da Silva compartió un encuentro con los rectores de las siete universidades que le otorgaron sus respectivos Doctor Honoris Causa. Ruta explicó entonces las razones de la distinción y habló sobre la necesidad de los jóvenes de contar con ejemplos de dignidad, de entrega, de constancia y de esperanza. “A pesar de todo lo que se avanzó durante los últimos diez años, aún hay muchos chicos que ni estudian ni trabajan, que tienen dificultades para encontrarle un sentido a sus existencias, para conseguir un trabajo digno. La Universidad debe sentirse responsable no solamente por los jóvenes que pasan por ella sino por todos. Debe ser un motor de transformación y de desarrollo social. Entregarle a usted este gesto modesto es decir a nuestros jóvenes que hay mil motivos para vivir, para luchar, y que hay hombres como Néstor Kirchner y como usted, que han dado su vida en esa lucha por la dignidad humana”, dijo Ruta al ex mandatario.

“Por mi historia, y por la de muchos otros, esta distinción debe envalentonar a los pobres para que nunca dejen de luchar por construir una sociedad más justa, más igualitaria y más humanitaria”, expresó Lula da Silva, quien también recibió el reconocimiento de la Universidad de CuyoCórdoba,  San Juan, La PlataTres de Febrero y Lanús; y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) le otorgó el premio Latinoamericano y Caribeño “Josué De Castro”.

“Recibo estos doctorados con un enorme orgullo, pero no como un reconocimiento personal, sino como un homenaje a todo el pueblo brasileño y al proceso de crecimiento democrático que llevamos adelante en la última década”, dijo Lula. El ex mandatario manifestó su deseo de que “estas distinciones sirvan para dar empuje y coraje a los miles de jóvenes humildes de Brasil que hoy hacen un gran esfuerzo para estudiar y progresar, porque –recordó- yo fui uno de esos jóvenes”. Y agregó: “Hoy siento la misma felicidad que cuando a los 14 años recibí el diploma de técnico; y la misma felicidad que sentí cuando recibí el diploma de presidente de Brasil”.

Además, enumeró los cambios políticos que tuvieron lugar en el continente a lo largo de la última década, resaltó y recordó la figura del ex mandatario argentino Néstor Kirchner como un fuerte impulsor de la  integración regional, y afirmó que para definir políticas educativas no se debe hablar de gasto sino de inversión. Para finalizar, Lula da Silva subrayó que la Argentina y Brasil deben trabajar juntos porque son un eslabón clave para la integración de América Latina.

“Lula es un hombre de origen humilde que soñaba con manejar un camión y logró manejar un país; que peleó contra las adversidades que se le presentaron, que luchó contra la dictadura; que representa a las clases trabajadoras; que se esfuerza por desarrollar un pensamiento latinoamericano propio; que pone el foco de su gestión en la pobreza y que siempre defiende el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas”, dijo el senador Daniel Filmus, presidente de la Comisión del Programa de Relaciones Exteriores y Culto, al inaugurar el acto junto al vicepresidente y presidente del Senado Amado Boudou;  al secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili; y a académicos, diplomáticos, senadores y diputados nacionales. Lula da Silva también recibió la Mención de Honor del Senado de la Nación “Domingo Faustino Sarmiento”.

Por parte de la UNSAM asistieron Daniel Di Gregorio, vicerrector; Carlos Greco, secretario de Coordinación General; Héctor Santiago Mazzei, secretario de Legal y Técnica; Ana Castellani, secretaria de Relaciones Institucionales; Alexandre Roig, secretario académico; Ana María Llois, directora de Posgrado de la Secretaría Académica; Alejandro Grimson, decano del IDAES;  Joaquín Valdés, decano del Instituto de Calidad Industrial; Máximo Badaró y Sebastián Pereyra, investigadores del IDAES; Andrés Kreiner, investigador y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología;  y Lucas González, secretario académico de la Escuela de Política y Gobierno, entre otros.

Nota actualizada el 19 de mayo de 2013

1. Alejandro dice:

Hasta cuando las autoridades van a permitir que que una agrupacion politica moleste todo el dia con su musica las clases dictadas en el edificio Tornavias???? Es una verguenza que nadie se haga cargo. Nadie los autorizo, no son alumnos y encima violentos si se les pide que no pongan musica en horario de clases.