UNSAM Edita

Uwe Timm y Ulrich Peltzer presentaron sus nuevos libros

Galería

Los autores alemanes conversaron en la Biblioteca del Instituto Goethe sobre el ensayo “El inevitable narrar” y la novela “Una vida mejor” —recientemente publicados por UNSAM EDITA— con el rector (m. c. ) Carlos Ruta y los escritores Patricio Pron y Ariel Magnus.

En el marco de la actividad “El inevitable narrar: Literatura para una vida mejor”, los escritores alemanes Uwe Timm y Ulrich Peltzer conversaron en la Biblioteca del Instituto Goethe sobre sus recientes publicaciones en UNSAM EDITA. Timm dialogó con el rector (m. c. ) Carlos Ruta y el escritor Patricio Pron sobre El inevitable narrar, libro de ensayos sobre la escritura y la narración, mientras que Peltzer debatió con el escritor y traductor Ariel Magnus sobre su novela Una vida mejor, en la que diversas historias se entrecruzan.

Luego de la presentación de Daniela Verón, directora de UNSAM EDITA, Carlos Ruta (director de la colección Letras de la editorial) reflexionó: “Timm relata su experiencia personal como escritor. En el fondo, la pregunta que subyace en estos ensayos es por qué escribir. Hay cosas que solo narrándolas cobran sentido. Uwe entiende la importancia del contenido en la literatura”.

Timm, quien les agradeció a la UNSAM y al Instituto Goethe por la invitación, retomó la lectura de Ruta y contó: “Cuando escribí estos ensayos estaba estudiando a Theodor Adorno. Me pregunté qué debía hacer la literatura y cómo salir del lenguaje y las cosas mismas”. A continuación, el autor conversó con Pron sobre las funciones de la narración y las relaciones entre el lenguaje cotidiano y el literario. “La traducción de esta obra al español es muy importante para pensar el acto de narrar”, sostuvo Pron.

Luego, Timm elogió la novela de su colega alemán y afirmó: “Me resulta admirable cómo, a través del lenguaje, Peltzer refleja el mundo de la globalización”. Esto sirvió de introducción a la segunda parte de la velada en la que Magnus señaló: “En lo cotidiano, Peltzer logra la simultaneidad de varias historias paralelas, personajes, lugares e idiomas”.

Ulrich Peltzer

“La pregunta detrás del libro es qué hace falta para una vida mejor”, aseguró Peltzer sobre su novela. “Los protagonistas están vinculados con las luchas políticas del siglo XX que buscaban una vida mejor. Otro aspecto es la pregunta por el sentido en la narración de una biografía. Todos los personajes se preguntan a qué lógica están sometidas sus vidas. Pero, cuando uno confía en la intuición, la escritura se vuelve posible. También hay un plan. Es una combinación de lo que uno piensa y lo que va encontrando en el camino. Hay una parte técnica y una parte de intuición”.

En el transcurso del encuentro, Adrián Chait interpretó un fragmento de la novela acompañado musicalmente por Matías Keller.

, , ,

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2017