UNSAM Edita

Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal presentaron su nuevo libro

Galería

El último libro de la Colección Ciencias Sociales de UNSAM EDITA, “Clubes de fútbol en tiempos de dictadura”, se presentó el lunes pasado en el espacio Pasaje 865. Participaron del evento los compiladores Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal.

Clubes de fútbol en tiempos de dictadura, el último libro de la Colección Ciencias Sociales de UNSAM EDITA, se presentó el lunes pasado en Pasaje 865. Del evento participaron Raanan Rein, Mariano Gruschetsky, Daniel Sazbón, Alejandro Wall y Ezequiel Adamovsky. Al cierre se sumó el tercer compilador, Rodrigo Daskal, quien respondió preguntas y agradeció a los presentes.

El libro aborda la vida de los clubes de fútbol de la Argentina durante el proceso militar buscando desafiar la perspectiva binaria de aquellos años. En sus páginas se analizan los vínculos entre los clubes y las autoridades políticas, y su incidencia en la sociedad civil.

Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv y doctor Honoris Causa por la UNSAM, aseguró: “Mi interés sobre el fútbol es un lente adicional para entender la sociedad argentina”. UNSAM Edita ya le había publicado La cancha peronista (2015) y Los indispensables (2017).

“El libro busca entender en qué medida las expresiones de adhesión o resistencia pueden comprenderse en un escenario tan complejo como el de la dictadura. Con la colaboración de los tres compiladores se logró aunar la mirada deportiva y la de la historia social”, agregó luego Adamovsky. Por su parte, Gruschetsky amplió: “Buscmos aportar al vacío o poca presencia de trabajos que analizaran lo que sucedía en la sociedad civil de aquella época. La idea era desnaturalizar algunos relatos construidos sobre el período, muy afianzados en el discurso general y periodístico”.

Asimismo, Sazbón señaló la correspondencia del nuevo título con La cancha peronista: “Ambos trabajos permiten ver hasta qué punto la dinámica propia de los clubes se ubica en relación con el contexto histórico-político. Este libro contribuye a complejizar. No se puede reducir el Mundial y el fútbol a esa instrumentalidad exclusivamente”. En esa línea, Wall afirmó: “La lectura de este libro nos permite salir del sentido común, ayuda a desnaturalizar muchas cosas que están imbuidas en el discurso periodístico. Este libro nos allana el camino para entender el presente”.

 

, , ,

Nota actualizada el 11 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.