Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM Edita

UNSAM EDITA presenta Retratos de revolución y guerra

El jueves 17 de agosto a las 16 se presentará en el Museo Histórico Nacional “Retratos de revolución y guerra. Gil de Castro en el Museo Histórico Nacional de Argentina”. La publicación de este libro coincide con los 200 años del cruce de los Andes y con la inauguración de la sala “José Gil de Castro. Pintor de Libertadores” en el Museo Histórico Nacional.

El jueves 17 de agosto a las 16 se presentará el libro Retratos de revolución y guerra. Gil de Castro en el Museo Histórico Nacional de Argentina en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). Entre los autores se encuentran Roberto Amigo, Natalia Majluf, Fernando Marte y Carolina Vanegas Carrasco.

Editado por Néstor Barrio y Laura Malosetti Costa, el nuevo título de UNSAM EDITA reúne trabajos de investigación y restauración de las obras del pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837), el artista más importante y prolífico de los años de la emancipación sudamericana. Su obra se halla dispersa en museos y colecciones privadas de Latinoamérica, pero es el Museo Histórico Nacional de la Argentina el que tiene una colección más grande.

Este libro reúne algunos de los textos principales del catálogo realizado por el equipo de Natalia Majluf en el marco del proyecto “José Gil de Castro: Cultura visual y representación del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, que fue auspiciado por la Fundación Getty y en el cual Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) tuvo una importante participación. Asimismo, el título presenta todas las nuevas evidencias y conclusiones a las que se llegó a lo largo del proceso de restauración de la colección del museo y que dan cuenta de la productividad del trabajo interdisciplinario de TAREA-IIPC.

La fecha de la presentación coincide con el aniversario de la muerte de José de San Martín, quien fue retratado por el célebre pintor limeño. Asimismo, la publicación se da en el marco de los 200 años del cruce de San Martín de los Andes y con la inauguración de la sala “José Gil de Castro. Pintor de Libertadores” en el Museo Histórico Nacional.

Día y horario: Jueves 17 de agosto a las 16

Lugar: Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA)

gil_castro_2

, ,