Escuela de Arte y Patrimonio, Honoris Causa, Notas de tapa

Kive Staiff será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El martes 17 de octubre a las 17, el exdirector general y artístico del Teatro Municipal General San Martín recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad en una ceremonia en el Teatro Tornavía. El director de teatro Hugo Urquijo brindará la tradicional laudatio.

Por su destacada gestión como director general y artístico del Teatro Municipal General San Martín (TMGSM) durante tres períodos (1971-1973, 1976-1989 y 1998-2010) y por su incansable aporte al desarrollo de la cultura nacional, el martes 17 de octubre a las 17 Kive Staiff recibirá el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Durante la ceremonia, el homenajeado brindará la conferencia “Caminito despertó en mí una necesidad que desconocía: hacer cultura”.

La tradicional laudatio estará a cargo del médico psiquiatra, psicólogo y director de teatro Hugo Urquijo. Además, Juan Falú, director del Área de Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel, ofrecerá una presentación musical.

Kive Staiff nació en Entre Ríos el 9 de octubre de 1927. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires y desde muy joven se dedicó al periodismo cultural. Durante los años setenta fue director periodístico y crítico teatral de prestigiosas publicaciones, como La Opinión, Análisis y Confirmado. Fundó la Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro de la Argentina y varias revistas especializadas en artes escénicas. Desarrolló una destacada gestión como director general y artístico del TMGSM durante tres períodos, institución que, bajo su dirección, quintuplicó el número de espectadores y se convirtió en uno de los polos culturales del país.

En 1991 fue nombrado director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, cargo que desempeñó con el rango de embajador hasta 1996. Además, se desempeñó como director del Teatro Colón entre 1996 y 1998.

Fue distinguido por el Gobierno de Francia como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a su compromiso con la cultura y las artes, y recibió dos premios Konex, en 1988 y 1991.

Hugo Urquijo es un destacado director artístico, psiquiatra y psicólogo argentino que ejerce la docencia teatral desde 1976. En el Teatro San Martín montó obras de Luigi Pirandello (1976), Bernard Shaw (1977), Samuel Beckett (1979), Harold Pinter (1980), Fiodor Dostoievski (1981), Tennesee Williams (1999), Anton Chejov (2003) y Michael Frayn (2006). Recibió los premios María Guerrero, Leónidas Barletta, Estrella de Mar y ACE a la mejor dirección.

Dirigió la puesta en escena de la primera obra teatral del premio Nobel Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y repuesta en 2006 en el Teatro Payró.

staiff_mail

Nota actualizada el 11 de octubre de 2017