Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría en Gestión Ambiental

Felipe Insuasty defenderá su tesis en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental. Será el martes 13 de diciembre a las 15 en el aula del 3er piso del edificio del 3iA.

Título de la tesis: Proyectos REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) en Suramérica. Casos: Madre de Dios Amazon (Perú), Corredor de conservación Choco – Darién (Colombia), Reserva Juma (Brasil), ADPML Portel – Pará (Brasil)

Directores: Mg. Gustavo Bianchi

Miembros del jurado:

• Mg. Cristina Rossler (CNEA – 3iA)
  • Dr. Carlos Reboratti (UBA- CONICET)
  • Lic. Alberto Morán (3iA)

Resumen:

La idea central de los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD) es reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) contribuyendo al mismo tiempo a la disminución de la pobreza y al desarrollo sustentable de las comunidades que habitan los bosques.

Inicialmente, en esta investigación se realiza una descripción ambiental, climatológica y técnica para comprender la dimensión de los proyectos REDD, describiendo los créditos ambientales y el mercado voluntario, los créditos de carbono, los enfoques REDD utilizables en cada país y los estándares principales en el mundo utilizados dentro de los casos mencionados.

Se determinó investigar los beneficios ambientales, sociales, económicos e institucionales de los proyectos REDD en Suramérica a través del análisis comparativo de cuatro casos que fueron escogidos por los beneficios que brindan a las comunidades usuarias del bosque, los cuales difieren a otros proyectos REDD implementados por emprendimientos forestales privados o de otras características que no brindan grandes beneficios a las comunidades.

Los casos o proyectos seleccionados son: Madre de Dios Amazon (Perú), Corredor de conservación Choco – Darién (Colombia), Reserva Juma (Brasil) y ADPML Portel – Pará (Brasil), los cuales se explican por proyecto en una matriz descriptiva. Así mismo, se organizó la información en una segunda matriz comparativa de análisis que se subdivide por componentes ambientales, sociales, económicos e institucionales, presentándose también por proyecto.

Para integrar la información se realizó otra matriz de análisis Caso modelo para Suramérica, la cual integra de forma general los componentes mencionados, brindando estrategias de mitigación para alcanzar una viabilidad en diferentes escenarios del contexto mencionado.

Finalmente en una Matiz DOFA se extraen las características más relevantes de los componentes; ambientales, sociales, económicos e institucionales dentro del contexto Suramericano para analizar estrategias de: a) Usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, b) Usar las fortalezas para evitar las amenazas, c) Superarla debilidades aprovechando las oportunidades y d) Reducir las debilidades y evitar las amenazas.

Día y horario: Martes 13 de diciembre a las 15

Lugar: Edificio 3iA, Campus Miguelete (Av. 25 d Mayo y Francia, San Martín)

, ,

Nota actualizada el 2 de diciembre de 2016