#UNSAMInternacional, home, Rectorado

Convenios de colaboración con la Universidad de Potsdam

Galería

El rector Carlos Ruta y su par alemán Oliver Günther formalizaron acuerdos para que ambas universidades promuevan investigaciones conjuntas e intercambios académicos. Fue en el marco de la primera visita al país de la ministra de Ciencias, Investigación y Cultura de Brandeburgo, Martina Münch, quien acompañó a la comitiva alemana.

La ministra de Ciencias, Investigación y Cultura de la provincia de Brandeburgo (Alemania), Martina Münch, visitó el Campus Miguelete acompañada por una delegación de la Universidad de Potsdam presidida por su rector, Oliver Günther.

“Somos una universidad pequeña, pero de investigación. En este sentido, tenemos un vínculo especial con Alemania que queremos seguir ampliando”, aseguró el rector Carlos Ruta durante la bienvenida que ofreció en el Teatro Tornavía junto con otras autoridades de la Universidad. “Consideramos estratégica la colaboración científica con la Argentina, por lo que me siento halagada con esta invitación. Hay mucho trabajo conjunto por hacer en las áreas de ambiente, energía y rehabilitación, que ambas universidades tienen en común”, aseguró Münch.

Martina Münch y Carlos Ruta

Por su parte, Günther destacó que la Universidad de Potsdam se creó dos años después de la caída del muro de Berlín, en 1991. “Nuestra universidad tiene casi la misma edad y cantidad de estudiantes que la UNSAM y las posibilidades de colaboración son muy interesantes”, señaló.

Luego del diálogo abierto entre las autoridades e investigadores de ambas casas de estudio, tuvo lugar la firma de dos convenios: uno marco y otro específico para el intercambio académico y estudiantil. Además, la comitiva visitó el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) y el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (DIHA).

Por la UNSAM, participaron del encuentro Aníbal Gattone, secretario de investigación; Jorge Fernández Niello, decano del 3iA; Luciano Viale, director médico del CAU; Claudio Ingerflom, secretario de investigación de la Escuela de Humanidades; Laura Carugati, a cargo de las relaciones académicas e institucionales de la UNSAM con la República Federal de Alemania; Nerina Visacovsky, coordinadora en Buenos Aires de la Oficina Universidades Israelíes-UNSAM; Mónica Bader y Regula Rohland (centro DIHA); y Lovisa Ericson, de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales.

Sobre la importancia de esta nueva cooperación, Carugati planteó que “la agenda del encuentro se construyó desde marzo, por lo que las expectativas por continuar con las colaboraciones son altas. En el área de estudios judaicos, por ejemplo, el objetivo es triangular colaboraciones con la UNSAM, Potsdam y universidades israelíes, como la de Tel Aviv”.

Por su parte, Fernández Niello planteó: “Desde el 3iA tenemos mucho interés en establecer vínculos con la Universidad de Potsdam. De hecho, tiempo atrás comenzamos con la búsqueda de fuentes de financiamiento para que nuestros investigadores colaboren en el área de teledetección”.

Por la Universidad de Potsdam, participaron su vicepresidente, Florian Schweigert, quien también se desempeña como responsable de relaciones internacionales, alumni y fundraising; Elke-Vera Kotowski, investigadora en el Centro Moses Mendelssohn para Estudios Judaicos-Europeos; Regina Neum-Flux y Elisabeth Borsdorf, respectivamente, directora y asistente de la Oficina de Relaciones Internacionales; Verena Kruz, representante de la Universidad en la Argentina; Andreas Bergner, representante de StRATEG y de las ciencias geológicas de la Universidad en la Argentina. Fueron acompañados por Kathrin Megerle, asesora de Asuntos Científicos y Universitarios, y por la traductora Sonja Jänkel, ambas de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires.

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2017