Escuela de Humanidades

Seminario: Género, Racialización y Política en la Argentina Contemporánea

La Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales invita al Seminario Permanente Género, Racialización y Política en la Argentina Contemporánea: “La criminalización de la dirigente Milagro Sala de la Organización Barrial Tupac Amaru”, a cargo de Constanza Tabbush y Melina Gaona. Será el 12 de julio a las 18 en el Edificio Volta. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Se presentarán las dimensiones de género —silenciosas y racializadas— que hoy están en juego en la criminalización de Milagro Sala, dirigente social indígena de la organización barrial Tupac Amaru.

La organización mixta Tupac Amaru se consolidó durante el período 2003-2015 mediante el uso de programas sociales y recursos estatales que brindaron a los sectores populares informales acceso a la vivienda, el trabajo, la educación y la salud en la provincia de Jujuy. Se ha caracterizado por la representación histórica de mujeres líderes, una tendencia que además permeó parte del desarrollo cotidiano de una agenda no explícita de redistribución, reconocimiento y participación para mujeres y personas de la comunidad LGBT jujeña, sistemáticamente excluidos de los derechos mínimos para condiciones dignas de vida.

Organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales —como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria y la Organización de Estados Americanos— han cuestionado el proceso en las causas judiciales contra Sala y la independencia del sistema de justicia provincial de la influencia del ejecutivo.

Este estudio de caso fue seleccionado como un ejemplo de la creciente resistencia a la que se enfrentan las militantes que cuestionan las profundas desigualdades raciales, de género y de clase en América Latina, y sirve para preguntarnos de qué manera la teoría feminista nos ayuda a entender la persecución de Milagro Sala y la Tupac Amaru.

Docentes

Constanza Tabbush: Investigadora adjunta del CONICET en la Universidad de Buenos Aires, profesora adjunta en la Universidad Nacional de José C. Paz.

Melina Gaona: Becaria posdoctoral del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes, asistente principal en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Día y horario: Miércoles 12 de julio a las 18

Lugar: Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Contacto: cedehu@unsam.edu.ar

, , , , , ,