La reunión fue encabezada por el rector Carlos Ruta y la secretaria académica Silvia Bernatené. Asistieron más de cien directores de carreras de pregrado, grado y posgrado para analizar el estado de la formación en esas tres grandes áreas de la Universidad. Además, se hizo un especial y emotivo recordatorio a Juan Carlos Tedesco.
El encuentro convocado por el Rectorado de la UNSAM se realizó en la sede de la Secretaría Académica el martes 9 de mayo. En la apertura, el rector Carlos Ruta explicó el motivo de la realización de la reunión general y vinculó el presente y el futuro de la Universidad: “Debemos hablar de los problemas que nos ocupan y nos preocupan a todos en relación con lo que llevamos entre manos, que es uno de los núcleos vitales de la vida en la Universidad: la enseñanza”.
Antes de continuar con su exposición, Ruta hizo especial mención a Juan Carlos Tedesco, exministro de Educación y director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la UNSAM, quien falleció el lunes 8 de mayo: “Entre ayer y hoy despedimos a un gran amigo y maestro, alguien muy importante para nosotros, un inspirador, un acicate para pensar la enseñanza como uno de los ítems que marcan la calidad de una institución”.
El rector Carlos Ruta y la secretaria académica de la UNSAM, Silvia Bernatené
Luego, el rector se dirigió a los directores y coordinadores de carreras para referirles su sentido del encuentro como “un acto de reconocimiento, valoración y gratitud a la tarea que realizan” y destacó la importancia de la transmisión “sostenida por el interrogante, la pregunta, la inquietud que trata de ir más allá de lo sabido. Lo mejor que podemos legarles a nuestros estudiantes es un espíritu de cuestionamiento, de crítica y de búsqueda”.
Ruta abordó también el lema institucional de este año “Nuestros alumnos son nuestra verdad” —que convoca a reflexionar sobre la enseñanza— y expresó que el encuentro fue pensado para generar un espacio de diálogo en torno a esta función central de la Universidad. Por último, el rector compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre la vida política e institucional de la UNSAM.
A su vez, la secretaria académica, Silvia Bernatené, despidió a Juan Carlos Tedesco y recordó su participación en la primera reunión de directores de carrera: “Él nos habló de la justicia social, de la posibilidad que tenemos de ‘enseñar a aprender’ y, especialmente, nos invitó a analizar las experiencias de aprendizaje que les proponemos a nuestros estudiantes. Los puso de nuestro lado, en nuestras manos. El legado de Juan Carlos es nuestro compromiso porque reconoce la autoridad intelectual a cargo de los profesores y, sobre todo, la responsabilidad de nuestra tarea”.
Por último, expusieron las directoras de las áreas de grado y posgrado de la Secretaría Académica de la UNSAM, Alejandra de Gatica y Ana María Llois. Ambas presentaron un diagnóstico del estado de situación de cada una de esas grandes áreas de la universidad y plantearon los desafíos a futuro.
Ana María Llois y Alejandra de Gatica
Al cierre, se abrió un espacio de preguntas y comentarios en el que se generó un intercambio entre los participantes que incluyó el recitado de una vidala por parte de Juan Falú, director de la Licenciatura en Música Argentina.