Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

III Jornadas Internacionales Historia, Memoria y Patrimonio

Las III Jornadas Internacionales Historia, Memoria y Patrimonio “Usos públicos del pasado y responsabilidad del investigador” tendrán lugar el 9 y 10 de noviembre en las sedes de TAREA-IIPC y la Universidad Católica Argentina (CABA). Actividad libre y gratuita con inscripción previa.

En los últimos años, las relaciones entre historia y memoria han sido objeto de crecientes debates. Más allá de las diversas posiciones, las construcciones memoriales hoy son relevantes en el campo de la investigación histórica.

Las III Jornadas Internacionales Historia, Memoria y Patrimonio “Usos públicos del pasado y responsabilidad del investigador” es una iniciativa de TAREA-IIPC que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina, el Archivo General de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia.

Numerosos trabajos se han dedicado a los “lugares de memoria” y muchos otros a los “usos públicos del pasado”. Dado que la memoria social reposa en objetos visibles investidos de significado, la construcción de la memoria social está estrechamente vinculada con el patrimonio, que ha sido definido como su alter ego.

Las Jornadas buscarán discutir cuestiones conceptuales asociadas a la relación entre esas tres instancias así como explorar, a través de una serie de estudios de caso, las tramas políticas y culturales involucradas en toda operación memorial-patrimonial.

Disertarán Daniel Sazbón (UBA), David Schreiber (EHESS), Daniel Brauer (CONICET-UBA), Ezequiel Adamovsky (CONICET-UBA-UNSAM), Eric Michaud (EHESS), Gaetano Ciarcia (CNRS-IMAF), Federico Lorenz (CONICET), Guillermo Wilde (CONICET-UNSAM), Carolina Vanegas (IIPC-UNSAM), Pablo Ortemberg (CONICET-UBA-UNSAM), Marta Rodríguez (PIHA-CONICET-UBA), Roberto Pittaluga (UBA), Josefina Elizalde (ISS-UCA), José Rilla (Universidad de la República) y Sabina Loriga (EHESS).

La actividad es libre y gratuita con inscripción previa. Cupo sujeto a la capacidad de las salas.

Informes e inscripción: comunicacion.tarea@gmail.com  | (011) 4301-4056/4302-2381

Nota actualizada el 24 de octubre de 2016

1. Comunicación Institucional dice:

Mirta para la inscripción a las Jornadas deberías enviar un e-mail a comunicacion.tarea@gmail.com

2. mirta rosovsky dice:

solicito mi inscripción a la Jornada, muchas gracias

3. Comunicación Institucional dice:

Graciela la inscripción se hace vía e-mail a comunicacion.tarea@gmail.com

4. Inscripción a la Jornada. Gracias.

*Conservadora Museo de Arte Tigre, 2006/actual.
    *Misión Arqueológica Argentina en Tell el_Ghaba. Sinaí norte, Egipto. 1996/2016.