Escuela de Política y Gobierno

Experiencia de un becario PIME

Iván Jacobsohn es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno y a principio de año ganó la beca de intercambio del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) que otorga la UNSAM. Desde la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta su experiencia.

Iván Jacobsohn tiene 22 años. En 2012 comenzó a estudiar la Licenciatura en Ciencia Política en la Escuela de Política y Gobierno y actualmente está cursando el último cuatrimestre de la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela (España) gracias a la beca de intercambio de seis meses que le otorgó el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) de la UNSAM. En esta entrevista cuenta cómo fue el proceso de selección y comparte la experiencia de cursar en otro país.

¿Cuáles eran tus objetivos con esta beca?

Mi objetivo principal era crecer, más allá de mi meta académica, yo necesitaba un cambio personal rotundo. Intentar y, sobre todo, arriesgarme a hacer otras cosas, salir de la rutina y de la estructura. Y hoy que estoy acá, pienso que claramente fue una gran decisión. Pude conocer gente de culturas muy diversas y llevarme siempre algo positivo de ese intercambio, además de ser una especie de embajador institucional de nuestra Universidad en otro país. Obviamente que también tenía objetivos académicos: mi idea principal era terminar mi tesis y me sirvió mucho el intercambio con otros investigadores y especialistas, pude enriquecer aún más el trabajo de investigación.

¿Cómo es cursar en la Universidad de Santiago de Compostela? 

Por suerte, el idioma no es un problema. Con respecto a la cursada, yo pensaba que sería más o menos lo mismo en todos los países, pero cuando llegué acá noté que no era todo igual: las formas de evaluación, el seguimiento de las clases, la relación con el docente… Hay muchas diferencias y todo es aprendizaje. Siempre es positivo salir de la zona de confort, es una experiencia única; ahora pienso que postularme a la beca fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

¿Cómo continúa tu formación académica al regresar?

Al regresar, solo me falta entregar la tesis. Termino el último cuatrimestre de la carrera en España, pero me recibo en la Argentina. Luego me gustaría hacer una maestría o un doctorado y seguir profundizando dentro del ámbito de la investigación. La verdad es que me siento muy a gusto en la Escuela de Política y Gobierno, los docentes son excelentes tanto desde lo académico como desde lo humano, siempre te incentivan y te dan una mano cuando la necesitás.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en postularse a la Beca PIME?

¡Que no lo dude ni un segundo! Al poner en la balanza las ventajas y las desventajas, el saldo es inmensamente positivo. La beca PIME es una oportunidad única que te abre a experiencia inolvidables que te marcan la vida.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.