Escuela IDAES

Bidaseca y Nun hablaron en el seminario “Cultura Política y Políticas Culturales”

El encuentro, que concluye hoy viernes, contó ayer con las disertaciones de la doctora en Ciencias Sociales, que habló sobre violencia de género, y del abogado, que se refirió a políticas culturales.

El seminario organizado por Red EPC, CLACSO, OEI, IDAES-UNSAM y la Fundación HeinrichBöll presentó ayer dos conferencias: El giro epistémico de las teorías feministas y Políticas culturales para cambiar culturas políticas.

La primera estuvo a cargo de la doctora Karina Bidaseca, quien definió a la teoría feminista como “una de las más potentes y cautivantes porque es emancipadora y producida por una minoría, dado que el lugar en el cual se mueve la mujer siempre ha sido minusvalorado”.

Bidaseca habló sobre la violencia de género tanto enla Argentinacomo en América Latina, y utilizó el ejemplo de Ciudad Juárez, donde desde 1993 fueron asesinadas más de 700 mujeres. A raíz de esto, invitó a pensar la situación no como feminicidio sino como femigenocidio,  homicidio por razones de género, por ser mujer.

También se refirió al papel de los medios, que en nuestro país impulsan la violencia contra la mujer, y llamó a contribuir con políticas de la memoria para luchar contra esta situación.

José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner, y fundador y director honorario del IDAES, definió a la cultura en su charla sobre políticas como “las interpretaciones que ordenan y estructuran el modo de dar sentido al mundo”.

A partir de esta definición, y ayudado por alusiones a pensadores como Aristóteles, Descartes, Gramsci, Marx y Hegel, el abogado postuló al sentido común como partícula elemental que alimenta las políticas culturales.

“Lo que se tiene que hacer desde la política es desnaturalizar lo naturalizado por el sentido común. La cultura no es homogénea, por lo que debe analizarse para poder identificar cuáles son los aspectos que deben resaltarse”, dijo Nun, quien ejemplificó esta idea con proyectos que armó durante su gestión, como el programa Libros y Casas, que entregaba una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias beneficiadas por los Programas Federales de Construcción de Viviendas.

Nun se refirió además al SInCA, el Sistema de Información Cultural dela Argentina-compuesto de cuatro proyectos de relevamiento, medición y procesamiento de la información cultural-, que también fue lanzado durante su período frente al Secretaría de Cultura y que fue adoptado por otros diez países de América Latina.

Hoy el seminario termina con una conferencia del profesor peruano Víctor Vich sobre la crítica de la cultura.

Nota actualizada el 10 de agosto de 2012