Escuela de Economía y Negocios

La resistencia a los agronegocios y la promoción de alternativas a este modelo por parte de redes de experticia: un nuevo proyecto de investigación en la Escuela de Economía y Negocios

Florencia Arancibia, investigadora de CONICET en el Centro de Investigaciones para la Transformación de la EEyN-UNSAM, junto con un equipo de investigadores/as interdisciplinario, recibieron financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar adelante el proyecto “Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina (2001-2020)”.

El modelo de agronegocios basado en cultivos transgénicos implicó un proceso de profundo deterioro ambiental y sanitario en amplias regiones del país. Estos problemas fueron en general ignorados por las autoridades gubernamentales y dieron lugar a una creciente conflictividad social que estuvo vehiculizada principalmente por dos movimientos sociales: el movimiento de los Pueblos Fumigados orientado a denunciar y luchar contra el uso agrotóxicos, y el movimiento por la Agroecología, enfocado en el fomento de otro tipo de agricultura socialmente más justa, económicamente viable y ecológicamente apropiada.
Desde el 2000 estos movimientos crecieron y se expandieron, y, en una segunda etapa, comenzaron a confluir y coordinar esfuerzos. Los procesos de producción y movilización de conocimientos involucrados en estos conflictos sociales se dieron a veces de modo autónomo por parte de los “expertos”, pero muchas otras veces incitados por o en estrecha colaboración con los mismos activistas de los movimientos, tradicionalmente llamados “legos”.
Es en el marco de esta hipótesis que Florencia Arancibia, investigadora de CONICET con lugar de trabajo en el CENIT-EEyN-UNSAM, llevará adelante a lo largo de dos años el proyecto titulado “Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina (2001-2020)”. Se trata de un proyecto adjudicado en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del MINCYT, cuyo objetivo es estudiar las características y dinámicas de funcionamiento de las redes de expertos, experticias y movimientos sociales que participaron los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en Argentina entre 2001-2020. Además, se propone analizar el impacto de estas redes no solo en la producción de conocimientos, sino también en las políticas públicas.
Además, el proyecto se propone aportar a la consolidación de un equipo de investigación-acción internacional, interdisciplinario e interinstitucional; en primer lugar porque incluye investigadores/as reconocidos en el área a nivel internacional: Scott Frickel de la Universidad de Brown (US), Renata Motta de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Peter Clausing de Pesticide Action Network (Alemania). En segundo lugar, porque incorpora referentes de diversas disciplinas: sociología, economía, relaciones internacionales, toxicología, antropología y agronomía. Tercero, porque tiene en el equipo a “expertos activistas” en el área de ciencias de la salud y agronomía con reconocida trayectoria en la búsqueda de alternativas al modelo de agronegocios.

De este modo, se apunta a ampliar las redes de expertos y de experticia movilizadas y generar un efecto multiplicador en otros espacios; como ser el caso del Doctorado en Economía de la Innovación, dado que forma parte del Grupo Colaborador de este proyecto la Directora del posgrado, Valeria Arza, quien además es investigadora principal de CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM; como así también la becaria doctoral Carolina Espinosa Rubiano (CENIT-EEyN-UNSAM) quien se encuentra realizando las primeras materias del Doctorado. También participa la becaria doctoral Leticia Castro (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM).

El Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM tienen abiertas sus inscripciones hasta el 10 de marzo. Las clases comienzan el 17 de abril en una modalidad híbrida.
Por informes: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

,