Escuela de Humanidades

Cinco seminarios de posgrado en Historia Conceptual

El Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) publica su oferta académica de posgrado para el segundo cuatrimestre de 2016 en el marco de la Maestría en Historia Conceptual. Los cursos son abiertos a estudiantes extranjeros.

La Maestría en Historia Conceptual de la EH proporciona competencia teórica y conocimientos eruditos en el estudio de los conceptos fundamentales con los cuales la modernidad europea se pensó a sí misma y a los otros, además de una formación crítica sobre los conceptos dominantes en historia, filosofía, derecho, sociología, política, economía y antropología.

Hermenéutica contemporánea

  • Profesor: Carlos Ruta
  • Día y horario: Jueves de 17 a 19. Inicia el 4 de agosto y finaliza 17 de noviembre.

La historia conceptual como disciplina nace en el surco de la ontología y de la hermenéutica contemporánea. Las tesis de la historia conceptual sobre temporalidad, estructura tritemporal de los acontecimientos, fusión de horizontes, condiciones de repetición de estructuras históricas, el papel del lenguaje, la imposibilidad de la “objetividad”, el diálogo permanente de cada autor con una tradición y su pertenencia a ella, la parte de esta tradición que trabaja en cada autor sin que él pueda disponer libremente de ella y otras tesis han sido elaboradas en diálogo permanente con la hermenéutica y, en particular, con Hans-Georg Gadamer. Se estudiará en particular la obra fundamental de Gadamer, Verdad y método, un texto clave para la emergencia y desarrollo de la conciencia crítico-conceptual de los estudiantes.

Historia conceptual y génesis de las ciencias sociales II. Economía y antropología.

  • Profesor: Alejandro Roig
  • Día y horario: Jueves de 19 a 21. Inicia el 4 de agosto y finaliza 17 de noviembre.

El seminario presentará los debates entre la historia conceptual y la antropología en torno al problema de la economía. Para ello, explorará el problema de la categoría nativa en la construcción de los conceptos retomando la perspectiva de Marcel Mauss, quien considera a la antropología como una ciencia en devenir. Esta perspectiva ha revelado la forma en la que los conceptos de las ciencias económicas han encasillado las experiencias y los significados en relación al mundo de las cosas, como lo afirmaba Louis Dumont, a su vez que han dejado experiencias sin conceptos.

Historia conceptual y genealogía del revolucionario profesional. Génesis, lógica y aporías del ¿Qué hacer?

  • Profesor:  Claudio Ingerflom
  • Día y horario: Viernes de 17  a 19. Inicia el 2 de septiembre y finaliza el 2 de diciembre.

En 2017 habrán transcurrido 100 años desde la Revolución Rusa. Una distancia que, en un momento de ofensiva generalizada contra el papel de la política en nuestro país, invita a la reflexión histórica sobre la función creadora de las alternativas históricas que, desde entonces, se le ha atribuido al revolucionario profesional y, a través de él, a la política. En el surco de la Revolución Francesa y luego en el seno del populismo ruso de 1870, emerge una figura inédita: el revolucionario profesional. Sin embargo, el modelo adquiere sus características duraderas recién a principios del siglo XX, con el dispositivo leninista. Se estudiará en clave histórico-conceptual (Koselleck, Escuela de Padova) y atentos al abordaje poscolonial (Chakrabarty), la doble tensión: (a) entre la estructura histórica rusa (teología política, ordenamiento jurídico-político específico del poder autocrático, clases sociales no constituidas políticamente, ausencia de lucha de clases) y la génesis del revolucionario profesional; (b) entre la razón de ser históricamente determinada del modelo leninista y su universalización posterior, atendiendo particularmente a la experiencia argentina.

Filosofía de las ciencias sociales y humanas. La política de los modernos, entre sociología y psicoanálisis. Una lectura histórico-conceptual de Psicología de las masas.

  • Profesor: Francesco Callegaro
  • Día y horario: Viernes de 19 a 21. Inicia el 2 de septiembre y finaliza el 2 de diciembre.

El seminario desarrollará las implicaciones filosóficas de la historia conceptual de las ciencias sociales y humanas, sistematizando la perspectiva elaborada por Bruno Karsenti en su libro programático D’une philosophie à l’autre, les sciences sociales et la politique des modernes. Para salir de las aporías propias de la ideología moderna, cuyos fundamentos teóricos remontan al círculo cerrado entre “individuo autónomo” y “poder soberano” que se encuentra en la “ciencia política” de Thomas Hobbes, es necesario repensar filosóficamente la relación entre el “sujeto inconsciente” y lo “social-histórico” como campos de la experiencia abiertos y explorados por el psicoanálisis y la sociología. Con este fin, se retomará a Freud y, en primer lugar, su Psicología de las masas, en el que puso en juego la hipótesis del inconsciente para definir, contra la psicología social y con la sociología, el sujeto del lazo social, premisa de una redefinición global de la política moderna que intentaremos luego explicitar y desplegar.

Taller de tesis II

  • Profesor: Adrián Velázquez Ramírez
  • Día y horario: Viernes de agosto; jueves 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre; y viernes 16 de diciembre de 19 a 21.

Un espacio de trabajo colectivo pensado para acompañar a los estudiantes de la Maestría en la elaboración y discusión de sus avances de tesis. Con la pretensión de funcionar como un “laboratorio de textos”, el taller se asume como una instancia importante en la concreción y apropiación de lo visto en las diferentes materias de la maestría.

Lugar: Cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Consultas: cedinhco@gmail.com

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

2 comentarios

  1. Leticia Molina dice:

    Estimados: quisiera saber si el abordaje del texto de Freud en el Seminario se efectúa desde la perspectiva lacaniana.
    Saludos cordiales
    Dra. Leticia Molina

No están permitidos los comentarios.