Escuela de Economía y Negocios

Edición especial del Observatorio de la Economía Mundial

El Centro de investigación que dirige Jorge Remes Lenicov publicó 5 documentos clave para entender los temas que rigen el debate sobre el rumbo de la economía global.

El Observatorio de la Economía Mundial lanzó este mes una edición especial que brinda acceso a los principales temas económicos que dominan la agenda internacional: la caída en los precios de las materias primas, la situación de Brasil y China, y la verificación de una leve desaceleración en el crecimiento global, entre otros.

Con la dirección de Jorge Remes Lenicov, el Centro también publicó una base de datos de descarga libre que expone las principales variables de la economía mundial.

Abajo, un resumen de cada uno de los documentos, con su correspondiente enlace de descarga.

LEVE DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Durante 2015, los hechos económicos más importantes fueron la desaceleración del crecimiento económico; la revaluación del dólar; la caída del precio de las materias primas, en particular el petróleo; y la menor expansión de China. Para 2016, el FMI proyecta una mejora en el crecimiento, un aumento de la inflación en los países desarrollados y una disminución en los países en desarrollo, un moderado aumento del precio del petróleo y una estabilización del precio de los alimentos y los metales a los niveles alcanzados en 2015.En el presente Boletín, tratamos cada uno de estos temas y analizamos cómo impacta este contexto en la Argentina.

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS NO SE RECUPERAN: IMPACTO SOBRE LA ARGENTINA

La caída en los precios de los commodities provoca una desaceleración del crecimiento económico en los países en desarrollo exportadores de materias primas. América del Sur viene reduciendo su tasa de expansión económica desde 2011 y crece menos que la media mundial. Durante 2015, creció menos que los países desarrollados. Asimismo, los términos del intercambio (RTI) en América Latina desmejoran en los países exportadores de petróleo, gas natural, granos y metales, lo que corresponde a gran parte de los países de América del Sur. Por el contrario, los países importadores de combustibles y alimentos (Centroamérica) mejoran sus términos de intercambio.

BASE DE DATOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

En esta edición del Boletín, se presenta la actualización de la base de datos de la economía mundial publicada en diciembre de 2014. Recoge información sobre las variables más relevantes para el análisis de la coyuntura mundial: PIB en dólares corrientes, constantes y de paridad y sus valores por habitante, población, exportaciones e importaciones, términos del intercambio, precios de los productos básicos, deuda pública y privada, resultado fiscal y de balance de pagos, inversión extranjera directa, reservas internacionales, tasas de interés de referencia, tipo de cambio, inflación y desempleo.

bajar_

FINALIZAN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (2000-15) Y COMIENZAN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (2015-30)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) permitieron salvar millones de vidas y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Aunque la pobreza extrema se ha reducido mucho en los últimos años, se estima que todavía queda un 12 % de la población mundial (836 millones de personas) viviendo en pobreza extrema. En este contexto, los estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Estos nuevos objetivos mundiales superan a los ODM porque abordan las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo para todas las personas. En este Boletín se presentan estos nuevos objetivos y se incluye un breve análisis sobre el índice de desarrollo humano (IDH) para América Latina y la Argentina.

SE DESACELERA CHINA Y CAE BRASIL

Para la Argentina y Latinoamérica lo que sucede en Brasil y China es muy relevante por la importancia de los lazos comerciales. La caída del primero y la desaceleración del segundo han afectado negativamente a nuestra región. Brasil tiene serios problemas estructurales que le impiden tener un crecimiento relativamente alto y sostenido. También muestra debilidades a corto plazo, lo que implica continuar con la fuerte recesión, aumento de la inflación y del desempleo. La economía china está enfrentando varios desafíos que tienen relación con el cambio de modelo y con una coyuntura adversa. Ellos son los siguientes: 1) Reequilibrio de los agregados macroeconómicos y crecimiento sostenible; 2) Enmienda de los excesos financieros para evitar nuevas burbujas bursátiles; y 3) Más preeminencia a la actividad privada y a las señales del mercado. Estos temas y su impacto en la Argentina son analizados en el presente Boletín del Observatorio de la Economía Mundial.

Nota actualizada el 13 de abril de 2016

1. DALILA GIL dice:

ME INTERESARIA REIBIR INFO

2. Dalila Gil dice:

Quiero recibir esta Info que me llego por otro contacto
    Novedades publicaciones etc de la univ hracias