#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Secretaría General Académica

La UNSAM tiene 5 mil nuevos inscriptos para 2016

El Curso de Preparación Universitaria (CPU) recibió 5 mil nuevos aspirantes que buscan ingresar a las distintas carreras de grado que dicta la Universidad. Se trata de un aumento sostenido que surge de la expansión de la oferta educativa, la consolidación de la estructura de gestión y del desarrollo de actividades de extensión, investigación científica e innovación tecnológica.

Este año, la UNSAM inicia su ciclo lectivo con 5 mil nuevos aspirantes a las distintas carreras de grado. Según un relevamiento de la Secretaría Académica -realizado sobre datos provenientes del sistema SIU Guaraní-, se trata de un incremento del 19 por ciento desde el año 2013 a la fecha.

La información elaborada por la Secretaría también indica que casi todas las unidades académicas registraron incrementos en la cantidad de aspirantes durante 2013-2016.

Es importante destacar el crecimiento de los aspirantes a las carreras de Ingeniería, con un aumento del 34% desde 2013 a la fecha. La carrera con mayor número de inscriptos es la Ingeniería Espacial, de reciente creación, seguida por la Ingeniería Ambiental, ofertada conjuntamente por la ECyT y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA). Hoy la UNSAM cuenta con un total de 13 Ingenierías: Acuicultura, Agrobiotecnología, Alimentos, Ambiental, Biomédica, Electrónica, Energía, Industrial, Materiales, Nuclear y Telecomunicaciones. El aumento de nuevos inscriptos también se advierte en la Licenciatura en Biotecnología y en otras carreras de áreas afines.

En cuanto a las carreras de grado, la nueva Licenciatura en Historia, la Licenciatura en Psicopedagogía y la tradicional Licenciatura en Educación (EH) emergen como las más elegidas dentro del campo de las Ciencias Humanas. Lo mismo sucede en las Ciencias Sociales con la Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Turismo, que se dictan en la Escuela de Economía y Negocios (EEyN). También fue importante el crecimiento, en relación al año anterior, del número de aspirantes a la Licenciatura en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y de los aspirantes a la Licenciatura en Sociología del IDAES.

La carrera de Arquitectura también ha tenido un aumento en el número de aspirantes, con un incremento del 12% desde 2013 a la fecha. En cuanto al Instituto de Artes Mauricio Kagel, la apertura de dos nuevas carreras, la Licenciatura en Fotografía y la Licenciatura en Música Argentina, aportó un gran incremento en el número de aspirantes.

Por último, cabe resaltar el crecimiento en el área de ciencias de la salud. De las carreras que históricamente se dictan en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM), la más demandada sigue siendo la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años. La oferta en el área de salud se amplió con la creación de la Licenciatura en Enfermería, dependiente del Instituto Interdisciplinario de Salud, que ha aportado más de 100 aspirantes.

Sobre el CPU

Cada nuevo ciclo lectivo inicia en la UNSAM con el dictado del Curso de Preparación Universitaria (CPU), indispensable para todos aquellos que no poseen estudios universitarios previos. Durante su cursada, deben aprobarse tres asignaturas -que varían dependiendo de la carrera-, dictadas de manera intensiva a lo largo de un mes y medio. Una vez aprobado el examen final, comienza la cursada de la carrera elegida

El 70 por ciento de los alumnos de la Universidad son primera generación de universitarios. La UNSAM cuenta con un Programa de Becas, ideado para los alumnos que, por motivos económicos, pudieran ver comprometida la continuidad de su cursada -para el caso de las carreras de grado, la Beca de apoyo económico se extiende hasta once cuatrimestres-. Además, la Universidad otorga Becas de apuntes y movilidad, Becas de ingreso y Becas de excelencia -estas últimas, destinadas a alumnos regulares avanzados que demuestren un alto rendimiento académico y cuya situación económica social comprometa la continuidad de sus estudios-.

Durante los últimos años, la UNSAM ha tenido un notorio crecimiento institucional y académico, evidenciado en el fortalecimiento de sus carreras de pregrado, grado y posgrado. En la actualidad, su proyecto académico e institucional se orienta hacia una proyección regional, nacional e internacional, abarcando el desarrollo de diversas líneas y programas de formación e investigación, tanto en tecnología y ciencias aplicadas como en ciencias sociales, humanidades y artes.

Si te interesa estudiar en la UNSAM, ingresá al BUSCADOR DE CARRERAS y enterate de todo lo que necesitás saber.

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2017

1. Sebastián dice:

Buen día, quería saber si se puede ir de oyente a las materias de Lic. en Historia, y Lic. en Filosofía. El próximo año comienzo en UNSAM. Gracias.

2. Diego dice:

Buenas noches, quisiera saber si la Carrera de Ingeniería Ambiental se puede cursar por la noche.