Escuela IDAES

Llamado a beca inicial PICT 2014-2017

Ya está abierta la convocatoria a proyectos PICT 2014-2017 “Modelos de desarrollo rural, dinámicas territoriales y cuestión ambiental en la Argentina contemporánea”.

Investigadora responsable: Carla S. Gras

Lugar de trabajo: Instituto de Altos Estudios Sociales – UNSAM

El proyecto tiene como objetivo general analizar los intereses y estrategias diferenciadas que se despliegan en torno del modelo de agronegocios. Dichos intereses y estrategias remiten de manera directa a las modalidades del desarrollo rural y regional en el país y sus implicancias sociales, territoriales y ambientales en términos de sustentabilidad. Los mismos serán abordados desde las siguientes dimensiones: a) la cuestión agraria interrogada a partir de las formas de integración/exclusión de la pequeña producción – capitalizada y campesina –; b) la cuestión ambiental aquí abordada a partir de las prácticas ligadas a la intensificación agrícola sobre los recursos naturales y de las condiciones de vida de las poblaciones rurales; y c) la cuestión del desarrollo en tanto “proyecto de sociedad deseable”, esto es, focalizando en las formas en que  se organiza el poder, se dirimen las tensiones, enfrentamientos, acuerdos y contradicciones de intereses que se suscitan entre los diversos modelos agrarios presentes en el territorio.

En este marco, los objetivos de investigación de la beca se orientan al análisis de las formas de acción política y organización social que los diferentes actores promueven en sus territorios tanto para sostener el modelo de agronegocios como para resistirlo/combatirlo/cuestionarlo.

Requisitos:

Ser graduado de las carreras de Antropología, Sociología, Cs. Políticas o Derecho.

Tener hasta 35 años de edad a la fecha del cierre de este concurso.

Estar inscripto o inscribirse en un programa de Doctorado acreditado por la CONEAU.

Presentar un interés temático concreto de investigación, consistente con los objetivos de este proyecto y orientado a sus estudios de doctorado, justificando la elección del problema (relevancia y motivaciones personales). La extensión de la presentación no deberá exceder las 3 carillas.

Tener disponibilidad para realizar trabajo de campo en el NEA (Chaco) y el NOA (Tucumán)

Interés en el trabajo interdisciplinario.

Presentar Curriculum Vitae actualizado.

Condiciones de la Beca

La Beca tendrá una duración de tres años. No podrá otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años.

Monto mensual: $11.541

Fecha de inicio de la Beca: 1 de Marzo de 2016

Fecha de cierre de recepción de las solicitudes: 31 de enero de 2016

Enviar CV y carta de motivación a: programaperyg@gmail.com

, , , , ,

Nota actualizada el 12 de febrero de 2016

1. Cintia Analia Orellana dice:

Buenos días, me dirijo ante usted ya que estoy interesada en la beca. Me entere hoy de la misma, pero tengo 36 años cumplidos el 22 de diciembre de 2015 y me recibi de licenciatura en sociologia en la unsam el 16 de diciembre de 2015. Aun no me anote en ningun doctorado pero ademas ya tengo 36 y paso fecha de inscripcion, hay tiempo todavia?