Escuela de Humanidades

Humanidades en las Jornadas Escenarios Sanitarios del Siglo XXI

La Escuela de Humanidades participó en estas jornadas junto a destacados especialistas e investigadores, para debatir sobre avances y desafíos en el campo de la salud.

El 16 y 17 de septiembre, Ana María Vara, Secretaria Académica de la Escuela de Humanidades, participó de las Jornadas Nuevos Escenarios Sanitarios del siglo XXI, realizadas en la Escuela de Defensa Nacional.  El objetivo de la actividad fue reflexionar en torno a los desafíos en materia de salud y políticas públicas, a través de mesas debates que recorrieron diversidad de temas tales como la soberanía en salud; el rol regulatorio del Estado; ciencia y tecnología; modelos de gestión en salud; y FFAA y respuesta sanitaria, entre otros.

El  ministro de Defensa, Agustín Rosi, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, inauguraron las Jornadas afirmando haber puesto a la salud y al bienestar del personal –civil y militar-en el centro de las políticas. En este sentido, Rossi remarcó que “solo este año estamos invirtiendo 98 millones de pesos en infraestructura de Hospitales Militares con fondos remanentes del IOSE, y se están adquiriendo equipos e instrumental para hospitales militares del Ejército”. por último, Rossi resaltó la vinculación que existe entre la sanidad militar y el desarrollo científico y tecnológico. “Estamos trabajando con la Universidad de San Martín en el desarrollo de proyectos tecnológicos que van a ser de gran utilidad en nuestra red de hospitales”.

Por su parte, Daniel Gollán destacó “el avance en los desarrollos regionales de productos medicinales, que serán más accesibles para todos”, y enunció que si bien existen diferentes concepciones en el mundo en cuanto a la salud, “lo que nunca se puede negociar es el acceso a ella para todos”. Al cierre, afirmó “hay que seguir trabajando para no perder la calidad ni acceso al sistema de salud”.

Participaron de las Jornadas el secretario de Políticas de Regulación e Institutos de la cartera de Salud nacional, Mario Rovere; los investigadores del CONICET, Diego Comerci, Élida Hermida y Verónica Robert; y el ex director del  Hospital Reubicable de las FFAA argentinas en Haití, comodoro médico Juan Domínguez. También estuvieron presentes el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Mario Perichón; el administrador del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, Ulises Calabrese; el director ejecutivo del Hospital de alta complejidad El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Varela, Arnaldo Medina; el coordinador de Salud del ministerio de Seguridad, Aldo Josep; el subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Pablo Kohan y la diputada de la provincia de Santa Fe, Aliza Damiani; entre otros.

, ,

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2015

No están permitidos los comentarios.