CUSam

El CUSAM en jornadas sobre Violencia Institucional

El lunes 28 de septiembre, la directora del Centro Universitario San Martín, Gabriela Salvini, participará del encuentro Conocer y hacer: intersecciones entre la investigación y la gestión en materia de violencia institucional, en el marco de la Red para la Articulación y el Fortalecimiento de las Investigaciones en Derechos Humanos en Argentina.

La creación de la Red para la Articulación y el Fortalecimiento de las Investigaciones en Derechos Humanos en Argentina es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del CONICET que surgió a principios de 2014.

La misma apunta a establecer un marco común de investigación y reflexión sobre los actuales temas de análisis concernientes a los Derechos Humanos, a fin de establecer nuevos espacios de intercambio para la toma de decisiones en la gestión pública nacional.

Asimismo, la Red articula la producción en investigación de un área temática que afecta a múltiples disciplinas y que involucra un gran número de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Universidades Nacionales y de otras instituciones públicas.

En este marco, la Secretaria de Derechos Humanos ha recortado cuatro áreas prioritarias para el inicio de sus actividades: Memoria, Verdad y Justicia; Violencia de Género y Trata de Personas; Violencia Institucional e Indicadores en Derechos Humanos. En función de cada una de ellas se llevarán adelante diversas jornadas de intercambio, reflexión y formación con actores académicos y de gestión pública involucrados en cada una de las temáticas.

Para el eje Violencia Institucional se prevé la realización de una jornada de trabajo enfocada en las prácticas sistemáticas de vulneración de derechos ejercidas por agentes públicos en ámbitos de restricción de autonomía y libertad.

La construcción política de la última década puso el foco en la ampliación de derechos y la democratización de diversos espacios de poder. Sin embargo, lograr desarticular las prácticas violatorias de derechos heredadas de la última dictadura cívico-militar es todavía una deuda. La matriz cultural hegemónica de las fuerzas de seguridad en Argentina evidenció la necesidad de problematizar el modelo de seguridad vigente y nos enfrentó al desafío de la construcción de una seguridad democrática. De esta forma, el Estado Nacional se encuentra tomando diversas medidas de capacitación a funcionarios públicos vinculados a la temática, así como la implementación de herramientas de registro y seguimiento a los fines de cumplir con las responsabilidades de control y garante correspondientes al Estado.

La complejidad de las problemáticas en este área, la variedad de actores e instituciones involucradas y las estrategias de innovación constante que requieren, presentan un especial potencial a la hora conjugar el conocer con el hacer en los múltiples puntos de encuentro en torno a los cuales gira la jornada propuesta.

Objetivos y Programa completo, clic aquí

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2015