PDAC 2014: la UNSAM participó de la mayor convención de minería del mundo

Secretaría de Vinculación Productiva Sustentable

PDAC 2014: la UNSAM participó de la mayor convención de minería del mundo

El secretario de la Unidad de Vinculación Productiva Sustentable, Hugo Nielson, y Roberto Sarudiansky, del Centro de Estudios para la Sustentabilidad del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), estuvieron en Toronto.

Por Alejandro Zamponi

La PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) es una convención de cuatro días que se realiza en Toronto, Canadá, desde 1932 y que es reconocida por la industria minera a nivel mundial: en la edición 2013 participaron más de 25 mil personas de 126 países y mil expositores. Además de encuentros técnicos y cursos cortos, la PDAC promueve el desarrollo de las relaciones institucionales.

Hugo Nielson y Roberto Sarudiansky, representantes de la UNSAM y miembros del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), viajaron a Toronto a principios de marzo como parte del Pabellón Argentino en PDAC y desarrollaron una amplia actividad de información y vinculación; tanto en eventos relacionados con la inversión minera como los ligados a la estimulación del desarrollo económico local y sustentable.

En la misma línea, Sarudiansky participó del “Diálogo Unión Europea- América Latina sobre materias primas”, realizado en Lima, Perú, durante el 10 y 11 de marzo. Allí se abordaron las temáticas del potencial minero y la inversión; gobernanza, política y comercio; realidad de la industria minera en la Unión Europea y América Latina; cooperación en tecnología, medio ambiente, seguridad, salud y asuntos sociales; así como investigación, competencias e innovación.

Entre otros proyectos que surgieron a partir de estos encuentros, se destaca la posibilidad de acceder a financiamiento del mayor fondo europeo destinado a la investigación y la innovación, con aproximadamente €80 mil millones para el período 2014-2020 (Horizon 2020).

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016