home, Rectorado

La UNSAM incorpora un archivo histórico de San Martín

El rector Carlos Ruta y el coleccionista Roberto Conde firmaron un convenio para adquirir uno de los archivos más importantes del partido. La UNSAM albergará documentos de gran valor patrimonial, que incluyen fotografías, mapas, diarios, revistas y planos históricos.

El rector Carlos Ruta firmó un convenio con el coleccionista e historiador autodidacta del partido de San Martín Roberto Conde para preservar, catalogar y poner a disposición de la investigación académica su archivo personal. El acuerdo se enmarca en la política de la Universidad de preservar y revalorizar el patrimonio cultural de la Nación.

Entre otros materiales, el archivo personal de Conde incluye fotografías, mapas, diarios, revistas y planos históricos de San Martín, con alto valor patrimonial. Este material ya comenzó a ser catalogado, y dará lugar a muestras y espacios de consulta.

La UNSAM tiene una trayectoria de más de diez años de investigación interdisciplinaria dedicada al campo de los estudios culturales y la restauración de obras con alto valor patrimonial. TAREA-IIPC es el único instituto del país dedicado a este campo.

Además,  la Universidad estableció convenios con importantes archivos como el CEDINCI y la Fundación Espigas. En los últimos años se incorporaron al trabajo conjunto otros archivos, como los de los pintores Pío Collivadino y Ricardo Carpani, y el Furt, sobre Juan Bautista Alberdi. Entre las más recientes  incorporaciones se encuentra la del Centro DIHA (Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana a la Argentina).

Nota actualizada el 26 de junio de 2015

1. Sandra dice:

Excelente noticia y un gran aporte a la Universidad.

2. Nelida Sosa dice:

Me gusta que se este preservando toda la documentación de Villa Ballester yo tengo una colección de 500fotos del archivo de Foto Prado y quisiera contactarme con la Usam

3. Fernando dice:

Sr Conde UN GROSO!!!

4. daniel dice:

Estoy licenciandome en historia, me dedico a la microhistoria el estudio local. ¿Donde puedo consultar el archivo de Conde?
    Muchas gracias por la respuesta

5. fernando dice:

Muy buena noticia, el Señor Conde excelente persona e Historiador tendría que ser reconocido por su enorme labor FELICITACIONES y esperamos ver una muestra pronto!!