Lic. Agustín Campero (Secretario de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la FRBA-UTN), Dr. Ruben Spies (Presidente de AR-SIAM y Vicepresidente de ASAMACI), Dr. Diana Rubio (Secretaria de AR-SIAM y Prosecretaria de ASAMACI), Ing. Raúl Sack (Vicedecano de la FRBA-UTN), Dr Domingo Tarzia (Vicepresidente de AR-SIAM y ¨Presidente de ASAMACI), Dr. Francisco Parisi (Decano de la ECyT-UNSAM) y Dr. Walter E. Legnani (Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado UTN)

Escuela de Ciencia y Tecnología

Más de 15 trabajos de la ECyT en el IV Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN entre el 15 y el 17 de mayo. Contó con más de 200 trabajos, de los cuales 15 fueron presentados por docentes con afiliación a la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín.

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de M.A.C.I. y el AR-SIAM, sección argentina de la Sociedad para la Matemática Industrial y Aplicada, según sus siglas en inglés. El comité organizador local estuvo compuesto por varios docentes de la ECyT: la Dra. Diana Rubio, como coordinadora local, el Dr. Carlos D’Attellis, la Lic. Marcela Fabio, el Ing. Guillermo La Mura, la Dra. Marcela Morvidone y el Dr. Eduardo Serrano.

Las jornadas estuvieron dirigidas a matemáticos, ingenieros, físicos, economistas, químicos, biólogos y otros profesionales, y a estudiantes interesados en aplicaciones de la matemática y para los cuales esta juega un rol preponderante en el desarrollo de sus investigaciones.

Los principales objetivos del congreso fueron contribuir al avance de las aplicaciones de la matemática en la ciencia y la tecnología, la ingeniería, la industria y la sociedad en general; promover investigaciones que conduzcan a métodos y aplicaciones originales de la matemática, proveer medios para el intercambio de información e ideas entre científicos, tecnólogos, ingenieros, etc.; fomentar la formación de recursos humanos, despertando el interés y promoviendo el acercamiento de graduados, becarios, doctorandos y jóvenes investigadores a las técnicas aplicadas, enfatizando su importancia en un gran número de aplicaciones concretas.

En el mismo hubo presentación de comunicaciones científicas y publicación de trabajos, previo arbitraje; dictado de cuatro cursos orientados a estudiantes de grado avanzados y estudiantes de posgrado, y cuatro conferencias plenarias.

El total de preinscriptos ascendió a 234, entre los cuales hubo 11 participantes de Brasil, 9 de EEUU, 5 de Venezuela, 4 de Chile, 3 de Colombia, 3 de España, 2 de Paraguay, y 1 de Costa Rica, de Inglaterra, de Jamaica, de Méjico, de Rumania y de Sudáfrica. Por otro lado, 32 de los inscriptos fueron estudiantes de grado y 61, estudiantes de posgrado. Los trabajos aceptados fueron publicados en la serie MACI, Vol. 4 (2013), ISSN 2314-3282, editados por el Ing. La Mura, la Dra. Rubio y el Dr. Serrano, con un total de 770 páginas.

Nota actualizada el 6 de junio de 2013