Dirección de Género y Diversidad Sexual, Notas de tapa

#ComunidadUNSAM: acercate e informate en el Programa Contra la Violencia de Género

El PCVG, creado por el Rectorado en 2014, brinda asesoramiento y formación para toda la comunidad universitaria. Enterate cómo detectar la violencia, dónde acudir y cómo ayudar a otros.

Según la ONG La casa del Encuentro, que elabora la única estadística existente en el país, en 2014 fueron asesinadas 277 mujeres y niñas en la Argentina; es decir, una cada 32 horas. Y de acuerdo con un análisis del Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires –realizado en base a 1388 denuncias realizadas en su jurisdicción-, el grupo más vulnerado tiene entre 20 y 39 años, el 40 % convive con su agresor y la mayoría sufre violencia física, aunque casi siempre se combina con violencia verbal y psicológica.

El Programa Contra la Violencia de Género es el primero del país dentro de una universidad pública y fue creado a principios de 2014 en homenaje a Valeria Gioffre, alumna de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades y víctima junto a su mamá de un doble femicidio.

Entre sus múltiples iniciativas y actividades, este año comenzará a participar del Curso de Preparación Universitaria (CPU), al que asisten los estudiantes que ingresan a la UNSAM. “Seguimos con las capacitaciones permanentes a lxs estudiantes/operadores que captan y atienden situaciones de violencia de género intra y extrauniversitaria. Inauguramos un seminario que se oferta en todas las carreras de la UNSAM, que propone profundizar el estudio de las desigualdades y las diferencias de género desde el pensamiento feminista de los siglos XIX y XX y transfeminista del siglo actual. Durante el primer cuatrimestre venimos realizando diferentes actividades académicas y artísticas, como presentaciones de libros, cine debate y shows, que colaboran en la sensibilización de la población universitaria sobre la urgencia y necesidad de prevenir, detectar, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual”, explica Vanesa Vázquez Laba, coordinadora del PCVG.

Además, desde junio de 2014, está en funcionamiento la Consejería en salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Violencias; integrado por un equipo de operadores/as coordinados por la socióloga Ana Zeliz, experta y asesora de la Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina. Es un espacio que trabaja en dos líneas articuladas. Por un lado, en el marco del convenio con el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, se enfoca en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la atención de dudas -el uso de métodos anticonceptivos, marco legal, planificación familiar, embarazo, parto, postparto, aborto, adolescencia, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida, y diversidad sexual-.

Además de informar, su tarea principal es ayudar a la persona que consulta -hasta el momento casi todas mujeres- a armar una estrategia para salir de la situación de violencia en la que está inmersa. Para ello, articula con organismos estatales con competencia en el tema, tales como la Comisaría de la Mujer, el Centro de Atención Infantil, el Centro de Atención a Mujeres, con la Región Sanitaria V y el Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Victimas, y con otras áreas de la Universidad como el Centro de Atención Psicoanalítico (CAP), etc. Así se consigue un abordaje integral -psicológico, social, médico y legal- de cada caso. A la vez, se vincula también con organizaciones de la sociedad civil que estén en el territorio para fortalecer el sostén de la estrategia planteada.

Una vez hecha la derivación, desde el Programa se hace un seguimiento constante de la persona en situación de violencia, a través de las entidades involucradas, para que el proceso sea menos hostil.

Es violencia si…

• Te produce dolor o daño de cualquier manera o te amenaza con hacerlo
  • Vulnera tu autoestima, te degrada o te humilla, en la intimidad o frente a otros
  • Cuestiona y obstaculiza tu desarrollo personal
  • Te amenaza, te acosa o te hostiga
  • Intenta manipularte, te aísla o te controla
  • Habla mal de tus elecciones, tus amigos y tus intereses
  • Revisa tu teléfono, tu correo o tus redes
  • Te dice cómo vestirte, cómo maquillarte, a dónde ir o con quién juntarte
  • Hace “chistes” o comentarios despectivos

Acercate o llamá al PCVG

Horario de atención: lunes – miércoles – viernes de 16 a 18

Lugar: Peatonal Belgrano 3563 1º piso | 4580-7300 (int. 106)

Sede Campus Miguelete: 4006-1500 (int. 1326)

igualdad@unsam.edu.ar

Más información acá

Descargá la revista del PCVG

Nota actualizada el 20 de mayo de 2015

1. Ofelia dice:

Buen día! Les comento que soy Jefa de Comisaría de La Mujer y La Familia La Matanza, con sede en San Justo -Ombú 3720-. Me contacto al efecto de hacerles saber que esta Dependencia se encuentra plenamente comprometida con el trabajo específico que aquí se lleva a cabo, y que ante alguna derivación o consulta, no duden en comunicarse al 4484-5826. Atte. Ofelia Rojas-Subcomisaria.