Escuela Popular

Escuela IDAES, home

Se inauguró la Escuela Popular de Formación en Género

Con más de 250 inscriptos, el proyecto impulsado por el IDAES y el Consejo Nacional de la Mujer inició sus actividades con la participación de docentes, estudiantes e integrantes de distintas organizaciones sociales de San Martín. El rector Carlos Ruta encabezó el acto de apertura.

Texto: Camila Flynn. Fotos y videos: Alejandro Zamponi.

“En estos encuentros antes que enseñar, la Universidad tiene que aprender a reconocer la diferencia y a mirar con los ojos del otro, de la otra. Una educación profunda debería, antes que enseñarnos a leer libros, enseñarnos a leer personas. Y eso es lo que vamos a tratar de hacer acá. Cada uno de nosotros va a ser alumno y maestro a la vez, va a recibir y a dar su propio libro, que es su experiencia de vida, con lo bueno y lo malo. Y entre todos vamos a intentar aprender a leer los libros que llevamos escritos en nuestras vidas”. Con estas palabras, el rector Carlos Ruta abrió la Escuela Popular de Formación de Género de la UNSAM.

Orientada a personas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, la Escuela apunta a fortalecer las capacidades de las y los participantes para identificar desigualdades de género y desarrollar propuestas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión, es coordinada por las profesoras e investigadoras del IDAES Karina Bidaseca y Silvia Hirsch.

En el acto de apertura, estuvieron presentes la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres Natalia Turbiner; el decano del IDAES, Alexandre Roig y la presidenta de la Asociación de Mujeres “La Colmena”, Margarita Palacio.

Apertura Escuela Popular

En relación a la propuesta, Natalia Turbiner sostuvo: “Esto no es algo que nos regalaron sino que conquistamos, y es algo que hay que cuidar para mantener. Por eso agradezco especialmente a las organizaciones que hicieron posible este encuentro, que es una buena forma de festejar el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar pero sobre todo para reforzar nuestra militancia por los derechos humanos y de las mujeres, teniendo en cuenta que las enormes e históricas conquistas de los últimos años tampoco han sido un regalo: son el resultado de demandas y reclamos históricos de movimientos y organizaciones de mujeres que, ahora, encuentran la respuesta de un Estado. Escuelas Populares es la síntesis de una conquista: el encuentro entre Universidad, Gobierno y Organización Social, en una articulación que se retroalimenta y fortalece. Esperamos que todos y todas puedan llevarse las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo el trabajo comunitario que hacen día a día, y podamos construir el país que siempre hemos soñado.”

En esta primera etapa de trabajo, organizada en seis encuentros, se abordarán problemáticas de género con el aporte de herramientas conceptuales y políticas para la profundización ciudadana y el acceso a derechos en condiciones de igualdad (perspectivas, identidades y violencias de género, democratización de la palabra, salud e igualdad, mercado de trabajo, lucha  sindical y participación política, entre otros).

“La posibilidad de la transformación social reside en un encuentro entre el saber político, el saber popular y el saber académico, entendiendo que cada uno de ellos está incompleto si transita un sendero diferenciado, y que cobra potencia sólo cuando se encuentra con los otros. El trabajo mancomunado entre organizaciones, Universidad y Estado es lo que permite que la letra no quede en letra muerta. Y ello se logra a través de estos encuentros, que dan sentido a la lucha de todas las militantes aquí presentes, así como a la labor de la universidad y el Estado. Esta escuela no es solamente un lugar donde se viene a aprender, sino también a enseñar. El encuentro con el otro es la única forma de realizar derechos”, dijo a su turno el nuevo decano electo del IDAES, Alexandre Roig.

Por último, la directora general de Programas y Proyectos de la Asociación La Colmena, Margarita Palacio, contó la historia de la organización que lleva adelante desde hace más de 30 años y celebró: “Hoy es un día en que podemos estar contentas de los logros obtenidos, pero sabiendo que todavía nos falta muchísimo. Hoy es un día para recordar realmente, o volver a concretar, que seguimos abrazando la militancia por los derechos de las mujeres. Como mujeres transmisoras de las cuestiones fundamentales de la sociedad, en la escuela y en la familia, somos casi las responsables de que esta sociedad continúe siendo así: despertémonos en este aspecto y seamos conscientes de que, desde la más temprana edad, nosotras podemos definir cómo serán los ciudadanos y ciudadanas del futuro. La autoconfianza se construye con los más chiquitos.”

El próximo encuentro será el sábado 15 de marzo, de 10 a 14, en el Aula 6.6 del Edificio Tornavía, Campus Miguelete.

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria UNSAM | Peatonal Belgrano 3563 |  4580-7300 | genero@unsam.edu.ar | escuelasgenero@cnm.gob.ar

Por correo electrónico, bajando la ficha de inscripción aquí y enviándola con todos los datos a genero@unsam.edu.ar

)

Nota actualizada el 14 de marzo de 2014