Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Charla abierta en el 3iA: La región antártica, un paraíso único de diatomeas

El lunes 17 de febrero a las 14, el profesor Bart Van de Vijver, investigador de la Universidad de Antwert (Bélgica), brindará una charla abierta a investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad, en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA).

Las diatomeas (Bacillariophyta) son uno de los principales grupos de algas presentes en los ecosistemas terrestres y dulceacuícolas de la región antártica y sus comunidades son de notoria influencia sobre el medio ambiente. Durante mucho tiempo se consideró que la flora de diatomeas que habitaban esta región estaba compuesta principalmente por taxascosmopolitas, teniendo serias repercusiones sobre los estudios paleo-ecológicos y biogeográficos que se dotaban en estas bases de datos.

Sin embargo, en los últimos años se realizó una profunda revisión de la flora de diatomeas, lo cual llevó a una interpretación completamente nueva sobre la diversidad existente. Se observó un alto grado de endemismo en la mayoría de las locaciones investidas. Para evaluar la singularidad de la flora de diatomeas en toda la región antártica, todos los datos se agruparon finalmente en una base de datos global de diatomeas Antárticas, creada durante los últimos años, y se utilizan en análisis multivariados para visualizar la posición biogeográfica de las diferentes partes de la región de la Antártida.

Perfil:

El profesor Dr. Bart Van de Vijver inició su carrera como investigador de la Universidad de Antwerp (Bélgica), donde realizó su doctorado y postdoctorado. Desde hace 8 años forma parte del Jardín Botánico Meise (Jardín Botánico Nacional de Bélgica). A su vez, es profesor de las materias de Algología y Paleobiología de la Universidad de Antwerp.

Su línea de investigación se basa en la morfología, taxonomía y ecología de las diatomeas no-marinas de la región antártica. Gracias a ello publicó 2 libros, más de 120 papers y cerca de 250 conferencias y pósters.

Fecha: lunes 17 de febrero, 14 hs.

Edificio 3iA – 3er piso

25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. de Buenos Aires

Campus Miguelete  – UNSAM

Nota actualizada el 13 de febrero de 2014