Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química

El miércoles 18 de diciembre a las 14 el licenciado Eduardo David Martínez defenderá su tesis titulada “Películas delgadas nano-compuestas (nanopartícula metálica/matriz mesoporosa) con aplicaciones en Espectroscopía Raman amplificada por superficies”, bajo la dirección del doctor Galo J.A.A. Soler Illia. La cita es en el tercer piso del Edificio del 3iA, 25 de Mayo y Francia, Campus Miguelete.

Miembros del Jurado

Dr. Eduardo A. Coronado – Investigador independiente CONICET, INFIQC

Dr. Mariano H. Fonticelli– Investigadora independiente CONICET, INIFTA

Dr. Roberto Candal – Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental – UNSAM

Resumen

En este trabajo se presentan los estudios realizados sobre la síntesis sol-gel de películas delgadas mesoporosas (PDMP) de SiO2 y TiO2, para su posterior infiltración con nanopartículas metálicas (NPM) de Ag y Au.

Las PDMP fueron sintetizadas tanto en sus composiciones puras como en mezclas homogéneas SixTiyO2(x+y) y ya sea en estructuras de una sola capa o en estructuras multicapa. La infiltración con NPM se llevó a cabo mediante reducción suave y foto-reducción. Los nano-compuestos así obtenidos fueron evaluados como plataformas de intensificación del campo eléctrico local para aplicaciones en espectroscopía Raman amplificada por superficie (en inglés: SERS). Los resultados obtenidos fueron interpretados en función de las teorías de medio efectivo y de resonancia de plasmones superficiales localizados (PSL) para lo cual se elaboraron modelos de simulación numérica que fueron contrastados con los resultados experimentales. Estudios adicionales sobre los mecanismos de transporte de carga eléctrica y la utilización de los nano-compuestos en dispositivos de micro-electrónica completan los objetivos de aplicación de los materiales desarrollados.

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2013