Bioprendo

home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Bioprendo 2013: del laboratorio a la empresa

La cátedra Proyectos Biotecnológicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) organizó el segundo encuentro entre estudiantes y empresarios del área de biotecnología. Desde la producción de biocontroladores no contaminantes para plagas hasta el desarrollo de kits para la detección de alérgenos en alimentos, futuros bioemprendedores de la UNSAM escucharon cinco experiencias inspiradoras contadas por sus protagonistas.

La cátedra de Proyectos Biotecnológicos del IIB-UNSAM y la Unidad de Bioemprendedores y Vinculación de IIB-INTECH reeditó su ciclo de charlas breves entre alumnos e investigadores empresarios, con éxito de convocatoria.

En su segunda edición, emprendedores biotecnológicos de la UNSAM y la Universidad de Quilmes compartieron sus experiencias en el sector, describiendo entre otras cosas el origen de su inspiración, la evolución y trayectoria de sus ideas, su relación con la ciencia y los negocios y el estado del arte de cada emprendimiento.

“Bioprendo es fundamentalmente una actividad inspiradora”, dice la doctora Liliana Haim, titular de la cátedra Proyectos Biotecnológicos. “La idea es mostrar a los estudiantes de biotecnología que se puede, que hay personas que hicieron un trayecto diferente, desviándose del camino convencional de la beca, el doctorado y el viaje al exterior para animarse a formar una empresa propia y vivir de eso.”

La iniciativa convocó alrededor de 70 estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, que escucharon la experiencia de ochos investigadores argentinos, dueños de ideas que se convirtieron en proyectos rentables.

El encuentro se realizó en el auditorio del IIB y participaron en total ocho emprendedores: Marcos Bilen (UNQUI), empresa Bio-lógicos para la producción de enzimas, marcadores y reactivos; Élida Hermida (UNSAM), empresa Biomatter (desarrollo de aplicaciones biomédicas); Cintia Hernández y Sebastián Calvo (UNQUI), empresa Biosima (producción de artemias salinas); Yamila Cutraro y María Laura Marcos (UNSAM) empresa Biotecnova (desarrollo de biocontroladores para plagas); y Alejandro Cassola y Juan Polledo (UNSAM), empresa Malia (desarrollo de kits para la detección de alérgenos en alimentos).

Nota actualizada el 21 de octubre de 2013

2 comentarios

1. Es muy buena la propuesta, muy interesantes las notas pero el primer video y el tercero (El de PB-L y el de detección de Alérgenos en Alimentos) SE CORTA EL SONIDO a la mitad de su reproducción, sería bueno que puedan arreglarlo. Me interesaría subirlo al Facebook de Embiotec pero con los videos completos.
    Juan Manuel García