Doctores 2013

home, Secretaría General Académica

Carlos Ruta: “Entregar un título es enlazar una inmensa cadena de vidas dedicadas a formarse unas a otras”

El rector de la UNSAM encabezó la entrega de diplomas a los nuevos doctores de la Universidad, en la que también estuvieron presentes el vicerrector y las autoridades académicas.

Tras la actuación del Cuarteto Quatrotango, que interpretó cuatro piezas de Astor Piazzolla, Carlos Ruta encabezó el acto de entrega de diplomas a once estudiantes de doctorados del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA).

Al subirse al escenario para dedicar unas palabras a los flamantes doctores, el Rector habló sobre la voluntad de la UNSAM de destacarse no sólo por sus alumnos sino también por sus investigaciones y la importancia de mantener una mirada vivaz: “No demos por supuesto que somos algo ya solucionado, que no tiene inquietud, que somos algo que no tiene ignorancia; somos algo que tiene mucho que aprender del mundo. Ese esfuerzo de mantener el interrogante sobre sí me parece que es quizá lo que nos pueda orientar en esta búsqueda de un camino para mantener nuestra mirada vivaz y esto no se hace sino profundizando en el talento de ustedes, en su vocación que es el mismo conocimiento, no algo ajeno”.

Además, Ruta recordó las palabras del investigador Rodolfo Ugalde, quien decía que ser investigador era estar dispuesto a fracasar 99 veces y que quizá había una número 100 en la cual uno acertaba; y que la alegría, la plenitud de esa vez, valía  toda una vida dedicada a la investigación.

Luego fue el turno del decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Jorge Fernández Niello, quien felicitó a los estudiantes: “Es realmente un placer para mí estar aquí y poder compartir con ustedes la alegría que significa recibir este diploma de doctor, que marca la finalización de la carrera académica. Aprovecho la oportunidad para darles mi visión sobre lo que significa el doctorado: este diploma, como lo acaba de decir el rector, lo están recibiendo de una universidad que se define a sí misma como de investigación. Estoy convencido de que el motor de la investigación son los doctorandos, las tesis que desarrollan. Es por eso que siempre tuve la firme convicción de que tenemos que trabajar para que la UNSAM sea reconocida por la calidad de los doctores que forma”.

Carlos Ruta

Al finalizar la entrega de diplomas y distintivos, y el juramento de los doctores, la flamante doctora Mariana Portu pronunció un discurso en nombre de todos los egresados, mediante el cual agradeció a la UNSAM y resaltó su carácter receptivo y multidisciplinario.

Estuvieron presentes en el acto el vicerrector, Daniel Di Gregorio; el secretario de Coordinación General, Carlos Greco; el secretario Legal y Técnico, Dr. Héctor Mazzei; la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Castellani; el secretario de Vinculación Productiva Sustentable, Hugo Nielson; el secretario académico, Alexandre Roig; el secretario de Investigación, Aníbal Gattone; el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica, Diego Hurtado; el secretario de Planificación, Maximiliano Schwerdtfeger; el decano del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, Néstor Barrio; el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Jorge Fernández Niello; la decana del Instituto de Tecnología “Prof. Jorge A. Sabato”, Ana María Monti; el decano del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, Hugo Rodríguez Isarn; el decano del Instituto de Calidad Industrial, Joaquín Valdés; el secretario Académico de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Javier  Guevara; el secretario de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo Gutiérrez; el secretario Académico de la Escuela de Política y Gobierno, Lucas González; el secretario de Investigación del 3iA, Roberto Candal; el secretario de Investigación y Transferencia y Director del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Juan José Cazzulo; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Eduardo Mallo; y la directora de Posgrado de la UNSAM, Ana María Llois.

Nota actualizada el 20 de agosto de 2013