Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM en los Medios

Entrevista a Claudio Parica en DEF

En diálogo con la sección Medioambiente de la revista de actualidad internacional y regional, el director del Centro de Investigaciones Antárticas del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) habló sobre el fenómeno del volcán Copahue, en actividad desde 2012.

“El Volcán Copahue está en permanente actividad, hecho que está corroborado a través de las emisiones de gases y sismos de baja intensidad que manifiesta en forma permanente. Lo ocurrido en 2012 no es anticipo de nada sino una manifestación más de su propia actividad que en este momento se pone de manifiesto nuevamente. (…) El momento exacto de una erupción no es necesariamente previsible, puede hacerse sí una aproximación que normalmente está vinculada al incremento en la actividad que puede reflejarse de diversas formas: por la generación de muchos sismos de baja intensidad –actividad bradisísmica- que refleja que refleja la aproximación de material magmático a la superficie; por las emisiones de gases a la atmósfera; por el aumento de la temperatura del suelo, otra variable importante a tener en cuenta, puesto que al acercarse el magma a la superficie el suelo se calienta; y por deformaciones del terreno, indicativas de la inminencia de una erupción y de la necesidad de liberar el área para evitar víctimas.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 10 de junio de 2013