Escuela de Arte y Patrimonio

El IIPC, a través del CENTRO TAREA – LABORATORIO DE LIBROS Y PAPEL” FURT”

El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, a través del Laboratorio de Libros y Papel “Furt”, realizó un curso de capacitación, conservación y restauración de papel.

Del 27 al 30 de mayo de 2013, el IIPC, a través  del CENTRO TAREA – LABORATORIO DE LIBROS Y PAPEL” FURT”, realizó  un curso de capacitación, conservación y restauración de papel con el fin de incorporar la utilización de equipos, herramientas y materiales de conservación y restauración de papel donados por la agencia alemana DAAD a la Biblioteca Nacional de Argentina y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Esta capacitación se efectuó en el área de Conservación de la Biblioteca Nacional con los agentes encargados del material bibliográfico,  y tuvo como objetivo el reconocimiento  del valor tecnológico de equipos, herramientas y materiales recibidos en donación para su aplicación en la conservación del patrimonio nacional con soporte en papel.

La Prof. María Ángela Silvetti dictó el curso teórico-práctico en el Área de Preservación de la Biblioteca Nacional con el fin de reforzar e intercambiar conceptos de conservación y que los participantes conocieran el uso de equipos, herramientas y materiales, la utilización de los elementos donados, como así también aprendieran el funcionamiento del equipamiento y ampliaran el repertorio de técnicas restaurativas,  formando criterios en la aplicación de técnicas de restauración en casos concretos.

Participaron del mismo personal responsable de la conservación de patrimonio bibliográfico perteneciente a las instituciones receptoras de la donación con conocida experiencia en el campo de la conservación y la restauración.

Nota actualizada el 6 de junio de 2013

1. Jimena Murcia dice:

Hola UNSAM estoy interesada en la capacotacion que se dio el mes pasado en esta institucion. Soy encuadernadora y restauradora de libros y quisiera saber si pueden proporcionar informacion sobre estos temas para mejorar mi tecnica en la conservacion, restauracion y preservacion del patrimonio escrito.
    Muchas Gracias
    Jimena Murcia
    Córdoba. Argentina

• tarea dice:

Estimada Jimena,
      El IIPC brinda educación formal a través de su Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con inicio en el primer cuatrimestre de cada año.
      Además existe la posibilidad de participar en el Programa de Extensión “Prácticas de Formación” ad-honorem que dirige la Directora del Centro Tarea, Damasia Gallegos, y te sugiero que le escribas para preguntarle detalles sobre el mismo: damagallegos@gmail.com

En cuanto a futuros cursos, serán seguramente publicados en nuestra página; igualmente ya te incluimos dentro de nuestra base de datos para informarte novedades de capacitaciones en el IIPC.
      Saludos cordiales,