OIA

Notas de tapa, Secretaría General Académica

El equipo olímpico argentino de Informática se entrenó en el Campus

El Equipo Olímpico Nacional que en julio representará al país en la “XXV International Olympiad in Informatics” (IOI 2013) finalizó un entrenamiento intensivo en la sede de la UNSAM. La competencia internacional se llevará a cabo en la Universidad de Queensland, Australia, del 6 al 13 de julio.

Por Camila Flynn. Fotos: Leandro Martínez.

Del 13 al 17 de mayo, los integrantes del Equipo Olímpico Nacional que en julio competirán en la XXV International Olympiad in Informatics (IOI 2013)  fueron entrenados en la UNSAM para llegar a la competencia internacional en las mejores condiciones de preparación.

El entrenamiento estuvo a cargo de Hugo Ryckeboer, presidente del Jurado Olímpico Nacional de la Olimpíada Informática Argentina (OIA), y de los ex olímpicos internacionales Agustín Gutiérrez y Lucas Tavolaro Ortiz.

Por orden de mérito, los nuevos integrantes del Equipo Olímpico Nacional que en julio competirá en Brisbane son: Martín Villagra de Santa Fe; Alejo Salvador, de Buenos Aires; Román Castellarin, de Santa Fe; y Lucas Bekier, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el período de entrenamiento en el Campus Miguelete, contaron: “Fue intenso. Los entrenadores nos enseñaron distintas formas de resolver un mismo problema, con herramientas que no conocíamos. Además nos explicaron nuevos algoritmos y otras formas de mejorar lo que ya veníamos haciendo”.

De entre 16 y 18 años, los integrantes del nuevo equipo surgieron del “Certamen de Selección 2013 – Categoría Programación”, realizado en la UNSAM entre el 18 y el 20 de abril. Allí, un total de 50 alumnos provenientes de distintas provincias tuvieron que resolver seis problemas de programación de tipo algorítmico, aplicando los lenguajes Free Pascal y C/C++ y sus correspondientes compiladores.  “Estuvo bueno –contaron- porque todos los competidores aportaron soluciones muy creativas y diferentes entre sí.”

Consultados por el significado básico del algoritmo, explicaron: “Vos resolvés todo con un algoritmo. Así funcionamos las personas. Un algoritmo es una receta que te permite solucionar un problema”. Y como toda receta, tiene sus trucos: “La informática permite programar estas recetas y optimizar cada uno de sus pasos. Por ejemplo, el cálculo que hace un GPS para determinar qué caminos pueden hacerse y cuáles son más convenientes, entra en lo que hacemos nosotros.”

De cara a las olimpíadas internacionales, los jóvenes programadores dijeron: “Esperamos pasarla bien y conocer gente copada, con otra cultura. Y por supuesto aprovechar la competencia, para que alguno de nosotros saque una medalla”.

El OIA es auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la UNSAM, sede del evento desde 1996. Su actual director es Mariano Maluf, Gerente de Tecnología y Sistemas de Información de la misma universidad.

Nota actualizada el 20 de mayo de 2013