Escuela de Ciencia y Tecnología

Diagnóstico Clínico e Investigación en Neurociencias

Galería

El miércoles 28 de noviembre se desarrolló en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas el Seminario Diagnóstico Clínico e Investigación en Neurociencias, utilidades de las Técnicas Avanzadas de Resonancias Magnéticas, que contó con la participación como expositor del Dr. Jorge Armony, docente de la Universidad McGill, de Canadá.

El Dr. Armony abrió la jornada organizada por el Centro Universitario de Imágenes Médicas, de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, con un coloquio sobre las Aplicaciones de la Imágenes de Resonancia Magnéticas a la investigación en neurociencias cognitivas, área en la que se encuentra trabajando desde hace casi 20 años.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Mg. Jorge Calvar, bajo el nombre de Espectroscopia clínica de 1H en la clasificación y seguimiento de tumores gliales cerebrales. Se trata de un grupo de secuencias “especiales” que permite obtener espectros de los tejidos en equipos clínicos de RM y, a diferencia de las imágenes anatómicas, estas secuencias permiten reconocer las sustancias presentes en el tejido (metabolomica) “in-vivo”. La técnica es en la actualidad ampliamente usada con 1H pero se pueden hacer espectros de: 31P,… 13C, 21Na, 19F…..

Conexiones y alteraciones de la actividad cerebral en reposo fue la temática elegida por la Dra. Mirta Villarreal, del CONICET y Fleni, quien explicó que, incluso en dicho estado, el cerebro mantiene distintas áreas conectadas. Conectividad y Alteraciones de la red se está estudiando en Alzheimer, Esclerosis múltiple, Depresión, Esquizofrenia, Autismo, Desórdenes atencionales, Epilepsia, Ceguera, Neglet y pacientes sanos bajo distintas condiciones.

Por su parte, el Dr. Fernando Ventrice presentó el uso de un Software libre en neurociencias y sus aplicaciones en el postproceso y cuantificación de imágenes médicas, de gran utilidad para el sector. El Dr. Ventrice trabaja en el Fleni y en el INEBA.

En el cierre de la jornada, Gabriela De Pino, de UNSAM y Fleni, se explayó sobre el DTI y fMRI en la planificación y resección quirúrgica con sistema de neuronavegación y estimulación cortical intraoperatoria. El fMRI “es una técnica no invasiva que mapea la actividad neuronal en el cerebro captando los cambios en el flujo sanguíneo provocados por el uso de energía de las células cerebrales”. A partir de allí, explicó sus usos e importancia. De esa manera concluyó un nuevo seminario de vital aporte para el área de Física Médica de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2012