Notas de tapa, Rectorado

Evaluación Externa: del 13 al 17 de mayo la CONEAU visita la UNSAM

En el marco de los objetivos definidos por la última Autoevaluación Institucional, del
13 al 17 de mayo la UNSAM abrirá sus puertas a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que llevará a cabo la segunda Evaluación Externa. Abarcará las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión institucional. Además, el 2 de mayo se llevará a cabo en el Teatro Tornavía el ‘Encuentro preparatorio de Evaluación Externa CONEAU’, a cargo del vicerrector, Daniel Di Gregorio.

La segunda Autoevaluación Institucional a la que se sometió la UNSAM concluyó a fines de 2012 con la aprobación del Informe final en el Consejo Superior y fijó un antecedente para la próxima evaluación externa que en los próximos días realizará la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), según el convenio firmado en septiembre pasado.

Si bien en algunos países se realiza desde hace décadas, en Argentina la evaluación institucional de las universidades es una práctica novedosa. La necesidad de aplicarla en la UNSAM fue consecuencia de la ampliación y consolidación de su autonomía institucional, con expansión de la matrícula y multiplicación de su oferta académica. El primer informe de evaluación externa se publicó en 2006.

Los conceptos centrales de esta evaluación surgen del artículo 44º de la Ley de Educación Superior, que establece que las instituciones del sistema universitario argentino deben asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, orientadas al análisis de las fortalezas y deficiencias de la gestión, así como a la sugerencia de medidas para su mejoramiento. Este documento es la base para la implementación de la evaluación externa y en él se exponen las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias.

“La última autoevaluación fue una construcción compleja, pero supimos ser autocríticos”, dijo el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio, al frente de la Comisión Técnica de Autoevaluación que tuvo a su cargo la  coordinación del proceso. El grupo estuvo integrado por Jorge Fernández Niello, decano del 3iA ; Silvia Bernatené, directora general Académica; Carlos Marquís, miembro del Observatorio de Educación Superior, José Luis Zárate y Sebastián Bruno, de la Secretaría Académica.

De acuerdo con el artículo 44º, en todos los casos dicha autoevaluación debe complementarse con evaluaciones externas, que se realizan como mínimo cada seis años, en el marco del proyecto de cada establecimiento. El objetivo es asistir a las universidades en sus propuestas de mejoramiento de la calidad y se traducen en el análisis de las características y alcances institucionales en el marco de sus respectivos planes estratégicos.

Los miembros del Comité de Pares designados por la CONEAU  para la segunda evaluación externa de la UNSAM se reunirán el 29 y 30 de abril, donde planificarán la agenda de visita. Luego, del 13 al 17 de mayo, recorrerán la Universidad y su entorno con las autoridades del Consejo Superior y los consejos de cada Escuela.

Al respecto, Di Gregorio sostuvo: “Queremos que esto nos sirva para el futuro. Sin una cultura crítica y de autoevaluación no se puede mejorar. Esto es un insumo importante para crecer. Con la evaluación externa ahora vamos a tener la mirada de afuera, que si bien va a barrer los mismos aspectos analizados por nosotros, también va aportar nuevos enfoques y perspectivas”.

El Informe Final de Evaluación Externa será adoptado por el Plenario de la CONEAU y las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan del mismo tendrán carácter público.

El Encuentro preparatorio de Evaluación Externa CONEAU a cargo de Daniel Di Gregorio tendrá lugar el 2 de mayo a las 15, en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. El mismo estará abierto a toda la comunidad universitaria.

Para ver el Informe de Autoevaluación UNSAM 2010/ 2011: click aquí

Nota actualizada el 30 de abril de 2013

1. Fabiana dice:

Me gustaria saber los requisitos para realizar la licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria.
    Muchas gracias

2. La Caldera dice:

Me refiero no al preparatorio, sino al que se realice luego de la visita.

• comunicacion dice:

Es un proceso de varias etapas y visitas, seguramente se irá publicando las distintas instancias.
      Saludos!