El 21 de marzo se realizó en la Escuela de Humanidades la Conferencia Internacional Comprensión Lectora. Concepciones actuales, a cargo de Jane Oakhill y Kate Cain, dos reconocidas investigadoras a […]
El 21 de marzo se realizó en la Escuela de Humanidades la Conferencia Internacional Comprensión Lectora. Concepciones actuales, a cargo de Jane Oakhill y Kate Cain, dos reconocidas investigadoras a nivel mundial, y precursoras en la comprensión lectora y su desarrollo. La apertura estuvo a cargo del decano de la Escuela de Humanidades, Enrique Corti, quien enfatizó la fortaleza implícita del concepto de la comprensión lectora. Retomó las palabras de Platón para ilustrar analógicamente el vínculo entre la palabra y la realidad circundante, y remarcó la importancia del trabajo realizado, como el preciso espacio donde se encuentran las palabras y los hechos. “La comprensión lectora -enfatizó- obliga a reflexionar en el ámbito universitario sobre la vinculación inherente entre las palabras y las cosas”.
Por su parte la coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía, Patricia Vila, habló en representación del equipo de la carrera y del Programa LEE y destacó la fortaleza del trabajo en conjunto de cada una de las integrantes.
La conferencia presentada por Jane Oakhill y Kate Cain detalló a lo largo de todo el encuentro las variables que intervienen en el complejo proceso de comprensión lectora en los niños. Las investigadoras británicas resaltaron la importancia de entender la implicancia pedagógica de los mecanismos involucrados en dicha habilidad. Se trata de un proceso integrador y constructivo, donde la información se enlaza y se completa con los conocimientos del mundo para producir una representación de coherencia global. Jane plantea que cada persona desarrolla un modelo mental de una representación coherente integrada del texto. Esto permite crear múltiples lecturas, respetando el mismo núcleo con diferentes variables. Los malos comprendedores tienen problemas para incorporar conocimientos previos y lograr dar sentido a una historia. Las investigadoras remarcaron la importancia de activar los propios conocimientos para mejorar la comprensión: es necesario que los niños entiendan el setting, el contexto, para poder conectar las ideas y lograr una representación coherente del texto. Los malos comprendedores producen historias con una estructura y coherencia pobres, mientras que los mejores comprendedores tienen un mejor impulso para producir una historia, tienen esta idea incorporada que el producto tiene que ser coherente.
Las investigadoras resaltaron, a lo largo de toda la conferencia, la importancia de analizar los procesos que intervienen en la buena o mala comprensión y de develar una espiral de variables que presentan una relación de causalidad con el complejo proceso de la comprensión lectora. El encuentro estuvo atravesado por múltiples interrogantes, muchos de los cuales no presentan una respuesta unilateral o cerrada. ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales el producto se ve alterado?, ¿por qué algunos niños/as tienen dificultades para identificar los conectores que dan cohesión al texto? ¿Por qué algunos lectores no pueden suplementar la información con su propio conocimiento del mundo?
Entender el proceso de la comprensión lectora supone no sólo recorrer el camino inverso para decodificar las variables intervinientes, sino también realizar un trabajo activo junto a los pequeños lectores y generar un espacio donde puedan interrogarse sobre su propio entendimiento y develar lo que piensan sobre su propia comprensión.
Gracias al trabajo realizado por las integrantes del Programa LEE Comprensivamente, fue posible realizar el encuentro con las prestigiosas psicolingüistas británicas Jane Oakhill y Kate Cain, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones como una estrategia para promover los procesos de comprensión.
Las invitadas participaron de la reunión de trabajo “Investigaciones actuales y nuevos caminos en Comprensión Lectora”, donde se presentaron y debatieron las diferentes investigaciones realizadas por los respectivos equipos de las instituciones participantes: Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad de la Punta (ULP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Agradecemos a todos/as la participación en este encuentro que nos ayudó a reflexionar sobre la importancia y la complejidad de la comprensión lectora en los niños/as, consolidando el trabajo que se desarrolla desde la Escuela de Humanidades.
El evento en imágenes:
Comprensión Lectora, Eventos EH, Psicopedagogía