Página 12

UNSAM en los Medios

El antropólogo Juan Obarrio habla de su trabajo con la UNSAM en Página 12

Entrevistado para la sección Diálogos, el doctor en Antropología por la Universidad de Columbia analiza el impacto del neoliberalismo en los países africanos y traza un paralelo con América Latina. Además cuenta que en la UNSAM encontró un lugar propicio para el estudio en red de los efectos del poscolonialismo en ambas regiones.

El antropólogo Juan Obarrio, profesor del Departamento de Antropología de la Johns Hopkins University, miembro del Comité Ejecutivo del Centro Giovanni Arrighi de Estudios Globales y del Consejo del Programa de Estudios Latinoamericanos Johns Hopkins, ha iniciado un trabajo en red con académicos e intelectuales argentinos con base en la Universidad de General San Martín para impulsar proyectos de intercambio con sentido Sur-Sur.

“Vine a la Universidad de General San Martín a desarrollar esta iniciativa. Aunque la lógica colonial es lo que está marcando el campo, el objetivo último es pensar esto desde el Sur. Los intelectuales y políticos están dando los primeros pasos. Brasil, India y Sudáfrica tienen iniciativas en común, discuten políticas públicas, están a nivel del gobierno en el BRICS, en el G-20. Están en la Agencia de Naciones Unidas de cooperación Sur-Sur pero también tienen iniciativas en el marco de Naciones Unidas y el Banco Mundial. Quizá sea demasiado purista, pero la apuesta es poder saltearnos eso y ponernos en red con gente en Mumbai, en Nairobi, Johannesburgo, Buenos Aires, México”.

Para leer la nota completa haga click acá.

Nota actualizada el 25 de marzo de 2013