Afiche institutos FEMINISMO

Círculos de Estudio, Escuela IDAES, home

Círculo de Estudio: feminismo contemporáneo en el cine

La propuesta del Núcleo Interdisciplinario de Género y Feminismos del IDAES-UNSAM arranca el 17 de septiembre y estará coordinada por la doctora en Ciencias Sociales Karina Bidaseca y las doctoras en Antropología Silvia Hirsch y Laura Masson.

El objetivo de las reuniones es aproximarse a las discusiones contemporáneas del feminismo a través de su tratamiento en el cine. Las tres películas seleccionadas (La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu; 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu; y La teta asustada, de Claudia Llosa) fueron celebradas en el momento de su estreno por la singularidad de su mirada sobre el tema.

El primer encuentro se llevará a cabo el 17 de septiembre, en el Auditorio Sede Ayacucho – Secretaria Académica. La película que se presentará es La fuente de las mujeres (original: La source des femmes, 2011) y los ejes de discusión serán: “Deseo, sexualidad y agencia, la resistencia femenina en el mundo islámico”.

El 22 de octubre, también en el Auditorio Sede Ayacucho, se proyectará 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), que tratará como temas principales aborto, autonomía y solidaridad femenina.

La teta asustada (2009) se presentará el 12 de noviembre, en el Auditorio Lectura Mundi. En esta oportunidad la discusión se centrará en violencia sexual y política como arma de guerra.

Los Círculos de Estudio son una metodología de trabajo que consiste en encuentros que estimulan el aprendizaje y la investigación en torno a una problemática abordada. Se proponen una experiencia alternativa a las cátedras tradicionales y un dinamizador de la reflexión crítica en un ambiente didáctico participativo.

El evento es abierto a la comunidad UNSAM: estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones sociales.

Para inscribirse: circulosdeestudio@unsam.edu.ar. Teléfono: 4580-7259.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017