Escuela IDAES, Micrositios

Historia del arte, aquí y ahora

Galería

Historiadorxs del arte, investigadorxs, docentes, gestores culturales, directorxs de museos y estudiantes intercambiaron ideas sobre la actualidad de la disciplina. Fue los días 23 y 24 de octubre en el Edificio Volta.

El encuentro organizado por la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) propuso debates sobre las especificidades, los vínculos interdisciplinares y las proyecciones de la historia del arte en la actualidad.

Silvia Dolinko, directora del posgrado, explicó que “desde 2004 la historia del arte es un área significativa dentro de la trama institucional y académica del IDAES, con una creciente multiplicidad de espacios de intervención”. Además de la Maestría, el IDAES tiene diversos espacios dedicados al debate sobre el arte y la construcción de conocimiento a partir de imágenes. Entre otros, el Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte (CEHHA), la orientación en Historia del Arte del Doctorado en Historia, el Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual y el Programa de Estudios en Cultura Gráfica e Imagen Impresa.

Durante dos jornadas se llevó adelante una revisión de enfoques, metodologías, marcos teóricos y objetos de investigación. Se consideraron los vínculos de la historia del arte con otras áreas de las ciencias sociales que trabajan con y a partir de las imágenes como fuente y recurso; y se reflexionó sobre la transferencia social de la historia del arte y sobre su intervención en la gestión cultural.

Participaron del encuentro docentes del Área de Historia del Arte del IDAES (María Isabel Baldasarre, María Alba Bovisio, Silvia Dolinko, Catalina Fara, Pablo Fasce, Laura Malosetti Costa, Isabel Plante, Juan Ricardo Rey-Márquez, Sandra Szir, Carolina Vanegas Carrasco y Viviana Usubiaga), investigadorxs externos (Mara Burkart, María Amalia García, Marta Penhos, Verónica Tell) y directorxs de museos (Pablo Montini, del Museo Histórico Julio Marc de Rosario; Gabriela Rangel, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; y Teresa Riccardi, del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires).

, , ,

Nota actualizada el 5 de noviembre de 2019