Escuela de Humanidades

De San Martín al país

Los destinos y el compromiso de la UNSAM se proyectan hacia todo el país a través de diversas modalidades de intervención. Un buen ejemplo de ello lo constituyen dos iniciativas que se vienen cumpliendo en el Nordeste Argentino y en la Patagonia; liderando esas responsabilidades se encuentran el Centro Enrique Valls y la Cátedra Manuel Belgrano dependientes de nuestra Escuela de Humanidades.

Desde mediados de 2012 dicho Centro ha comenzado a implementar un ambicioso Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Instituciones de Formación Profesional  de las provincias del Nordeste Argentino (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes) y también Entre Ríos y Santa Fe. Lo hace mediante un acuerdo establecido con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Las tareas se cumplen con docentes de la UNSAM quienes han asumido la responsabilidad de toda la tarea, entre otras: la organización, el diseño del programa de trabajo docente y de asistencia, la elaboración de los contenidos y el formato de los recursos pedagógicos que se cumplen.

Un total de veintiséis centros de formación, y más de cincuenta directivos y docentes provenientes de esas provincias se encuentran recibiendo un ciclo de formación durante seis meses; y a continuación, se implementarán  misiones de asistencia técnica para esas unidades. Estas labores se inscriben en un proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales de dichos centros, con vistas a mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad de los programas que en ellos se imparten.

Merece destacarse que más del cuarenta por ciento de la matrícula corresponde a poblaciones de pueblos originarios (wichis en su mayoría) de la propia provincia de Formosa; esos más de veintidós docentes se trasladan todos los meses entre 250 y 400 kilómetros para hacerse presentes en estas instancias formativas presenciales. Lo hacen  desde Ingeniero Juárez, Lote 8, Santa Teresa, San Martín y La Rinconada.

Las actividades de capacitación contemplan temas como la vinculación con el contexto socio-productivo, orientación profesional, competencias laborales, evaluación y seguimiento de egresados, gestión de la calidad y formación de jóvenes. Se vienen llevando a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial situado en la ciudad de Formosa.

La organización, contenidos y modalidades de trabajo adoptadas fueron concertadas entre la UNSAM, el Ministerio de Trabajo de la Nación  y las autoridades educativas y laborales de Formosa. Para su realización se cuenta con fondos provenientes de Proyectos del Banco Mundial y el PNUD administrados desde la cartera laboral. Para acceder a ellos, la UNSAM debió competir en un proceso licitatorio abierto, donde participaron  universidades nacionales, así como otras organizaciones educativas nacionales e internacionales, públicas y privadas.

El Programa NEA culmina en julio de 2013. Y desde marzo del mismo año se inicia un Programa similar para las provincias de la Patagonia; esta vez, la sede será la ciudad de Neuquén.

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2012