Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental tiene el agrado de comunicar que el próximo martes 18 de diciembre a las 15:30 en Paraná 145, 2º piso, Nicolás Lo Veci defenderá su tesis titulada “Cuenca del Arroyo Maldonado. Impactos ambientales por inundaciones en la ciudades de San Justo y Ramos Mejía. Obras propuestas y sus impactos ambientales”. La directora es la Msc. Rosana Ferraro. El jurado está integrado por Mario Bóveda, Antonio Brailovsky y Alberto Morán.

Resumen: La cuenca del arroyo Maldonado se encuentra conformada por una importante superficie, cuya naciente es en el Partido de La Matanza. Abarca además otros distritos en las jurisdicciones de Morón, 3 de Febrero y la ciudad de Buenos Aires, y finalmente desemboca en el Río de La Plata. Es una cuenca importante que tiene una superficie aproximada de 8.400 ha, con una población de más de 2 millones de habitantes. En dicha cuenca se producen en forma recurrente anegamientos debido a la escasa capacidad de las conducciones para captar las aguas pluviales. Tomando en cuenta que el arroyo ha sido entubado hace alrededor de 70 años, pero se han modificado substancialmente las condiciones de la cuenca en las últimas décadas, fundamentalmente en su urbanización, se producen inundaciones con una periodicidad anual, con consecuentes perjuicios para la  población y los bienes que se encuentran en ella, sea de tipo económico y a la salud, pero sobre todo un relevante efecto sobre el ambiente. Este estudio está enmarcado dentro del Partido de La Matanza, en la cuenca alta. Para resolver y dar una solución definitiva a la problemática planteada, es necesario realizar obras hidráulicas de gran envergadura, entre las que se ha planteado materializar la construcción de un retardador de caudales –a modo de reservorio- y conductos de grandes diámetros de tipo aliviador troncal, que también producirán impactos ambientales en sus etapas constructivas. Dentro de la cuenca del arroyo Maldonado han existido distintos grados de impactos, desde los inicios de su urbanización hasta nuestros días. Hoy, con las modificaciones y obras propuestas, se pretende demostrar cuál es el grado de incidencia en las mejoras, sus efectos negativos y las medidas para atenuarlas.

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2012