Obelisco 2001

Notas de tapa

Noviembre, mes de los derechos humanos en la UNSAM

Hasta fin de año se exponen en el Campus Miguelete las muestras “76.11 afiches. Momentos que hicieron historia” y “76.11 fotos. El otro lado de la cámara”, que recorren los momentos más significativos en la lucha por el derecho a la libertad, a la identidad y a la justicia.

Las dos muestras que llegan a la UNSAM fueron organizadas por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación como un homenaje al trabajo de reporteros gráficos y organismos de derechos humanos.

76.11 afiches. Momentos que hicieron historia” es una selección de materiales que desde la última dictadura cívico-militar representan de la lucha por la libertad, la identidad y la justicia. Es un resumen de las estrategias comunicacionales que los referentes y militantes sociales, políticos, culturales, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del terrorismo de Estado arman desde hace 35 años con la intención de dar testimonio de la lucha. Además, es una manera de recorrer nuestra historia reciente a partir de la perspectiva de sus protagonistas.

La muestra está organizada en tres etapas: Dictadura (76-83), Avances y retrocesos en la lucha contra la Impunidad (83-2003) y Consolidación del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia (2003-2011). Se expuso desde el 11 de abril hasta el 20 de mayo de este año en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

76.11 fotos. El otro lado de la cámara” está integrada por imágenes que buscan congelar un instante fugaz y pasado que por la mirada atenta del fotógrafo pasó a ser un momento de la historia de un pueblo, como lo fueron la persecución política e ideológica, la implantación del terror, el secuestro y la desaparición de personas, la existencia de Centros Clandestinos de Detención y Exterminio, la apropiación de niños y el exilio, que dejaron una profunda impronta en nuestra identidad.

Las fotos pertenecen a los archivos de la Asociación De Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), del Estado Nacional y de colecciones particulares. Al igual que “76.11 afiches. momentos que hicieron historia”, la muestra está dividida con el objetivo de realizar un recorrido de las luchas de los organismos de derechos humanos y de reflejar las respuestas de los diferentes gobiernos democráticos a partir de 1983. Desde diciembre de 2001 hasta marzo de este año, fue presentada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Las exposiciones pueden verse hasta fin de año frente a la Biblioteca Central de la UNSAM y en los alrededores del Auditorio Lectura Mundi. Participan en ellas las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S -Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio-, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Agencia Télam y el Archivo Nacional de la Memoria, entre otros.

Nota actualizada el 26 de octubre de 2012