Círculo de Estudio

Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Dos nuevos Círculos de Estudio: “Antropología de lo Imaginario” y “Cine de propaganda en la URSS (1929-1933)”

El Programa de Formación Experiencial de la Secretaría Académica de la UNSAM apoya estas dos propuestas. Son dos de los círculos surgidos de la convocatoria abierta a la comunidad el mes pasado. Comienzan el 16 de abril.

Tras  la invitación del Programa de Formación Experiencial a estudiantes, investigadores, organizaciones, docentes, no docentes para hacerlos parte de la construcción del conocimiento y que presenten sus ideas para nuevos círculos de estudio, inician dos cursos: “Antropología de lo Imaginario. Una aproximación simbólica y cognitiva a la construcción social del sentido.” y “Cine de propaganda en la URSS (1929-1933). El realismo socialista y las heroínas en el cine.”

Los círculos de estudio son dispositivos pedagógicos de autoformación y de co-formación participativos, simétricos y reflexivos, que se apoyan en la hibridación de metodologías de aprendizaje experiencial y pueden centrarse en un tema, una problemática, una obra, un concepto, un autor, una idea, un discurso o una persona.

“Antropología de lo Imaginario. Una aproximación simbólica y cognitiva a la construcción social del sentido”

Organiza: docente Gustavo A. Ludueña

Este círculo propone una incursión exploratoria y experimental a uno de los territorios simbólicos de nuestra sociedad que es, precisamente, el que está poblado por sus propios imaginarios culturales. Las múltiples y heterodoxas representaciones sociales que adoptan, por ejemplo, la manifestación de los temores colectivos, las creencias en torno a ciertas instituciones, los pánicos morales, las ideas y percepciones más o menos consensuadas entre las personas, y los variados discursos sobre la realidad actual económica y política, entre muchos otros, componen parte del universo simbólico heteróclito de los imaginarios que este taller, a partir de un enfoque de la antropología social y cultural, invita a comprender recurriendo a una aproximación tanto teórica- conceptual como práctica.

Lugar: Edificio Ciencias Sociales, Subsuelo 2, Av. 25 de mayo y Catalina de Boyle, San Martín, Prov. Bs. As.

Contactos:

Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com

Facebook: Círculos de Estudio UNSAM

Se planean 4 encuentros con frecuencia quincenal los días miércoles de 17 a 19hs.

16 de abril – Introducción al imaginario. Lógicas culturales, naturaleza social del sentido y la formación de representaciones colectivas.

30 de abril – La materia simbólica de la imaginación. La realidad como materia prima de la significación y objeto de la interpretación.

14 de mayo – Del imaginario a la práctica (y a la inversa). El campo hermenéutico como espacio de la acción y del conflicto de las interpretaciones.

28 de mayo – La experiencia del imaginario. Geografías cognitivas o de las maneras de pensar el objeto, la imagen, el discurso y la acción.

“Cine de propaganda en la URSS (1929-1933). El realismo socialista y las heroínas en el cine”

Organiza: estudiante Natalia Maio

La finalidad de este curso es analizar la relación entre la producción cinematográfica como herramienta de propaganda política (basada en los aparatos ideológicos surgidos tras la muerte de Lenin, tales como la colectivización de la tierra, la construcción de héroes positivos femeninos, la felicidad de los trabajadores en los koljoz, etc.) y el advenimiento de Stalin en el poder, para luego exponer los distintos puntos de vista en torno a los temas de la filmografía y los cineastas escogidos, y el análisis de la estrategia inclusiva de la mujer campesina en el trabajo como tema representativo para la difusión de la propaganda política en el cine bajo el canon impuesto del “realismo socialista”.  Se indagará en la filiación política de los cineastas (Serguei Einsestein, Alexander Dovzhenko y Alexander Mevdevkin) con el Partido Comunista y su producción cinematográfica, mediante la visualización de documentos históricos, entrevistas, material audiovisual, bibliografía, etc.

Lugar: Teatro Tornavía. Campus Miguelete, 25 de mayo y Francia, General San Martín, Prov. Bs. As.

Contactos:

Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com

Facebook: Círculos de Estudio UNSAM

Se planean 5 encuentros, con frecuencia semanal, los días miércoles de 15 a 18 hs.

16 de Abril – Primer Plan Quinquenal, Proyección de El acorazado Potemkin  (Serguei Einsestein, 1925).

23 de Abril – La instauración del modelo. Proyección de La línea general (Serguei Einsestein, 1929).

30 de Abril – El realismo social y la censura de los símbolos religiosos. Proyección de Tierra (Alexander Dovzhenko, 1930).

7 de mayo – El héroe positivo y la sátira. Proyección de la película La felicidad (Aleksandr Medvedkin, 1932).

14 de mayo – La producción cinematográfica de los tres directores. 

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.