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Alejandro Ramos se reunió con el rector Carlos Ruta y autoridades de la Universidad para conocer el informe sobre la realidad del sistema ferroviario metropolitano presentado por el Instituto Tecnológico Ferroviario.
El almuerzo durante el cual se presentó el trabajo “Una estrategia para la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires” fue encabezado por el rector Carlos Ruta, quien dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación; sus colaboradores Roberto Potalivo y Sebastián Pontarolo; la decana del Instituto Sabato, Ana María Monti; el secretario de Legal y Técnica Héctor Mazzei; el secretario de Coordinación General, Carlos Greco; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi; el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF), José Barbero; Carlos Leguizamón y Alejandro Storni, también del ITF; de Rectorado, Enzo Girardi; del proyecto Distrito Tecnológico Km. 16 (UNSAM), Guillermo Salvatierra; y de la Escuela de Política y Gobierno, Julián Beltranou.
El encargado de presentar el informe fue José Barbero. Contó que el foro nació de una iniciativa de la UNSAM frente a la tragedia de Once y tuvo como principal objetivo proponer ideas para mejorar el sistema ferroviario. Además, explicó algunos de los puntos que desarrolla el informe, como la degradación del sistema a partir de 1980, el problema organizativo interno, la recesión del 98, la gran crisis de 2001, la caída de líneas por incumplimiento, la congelación de tarifas, la falta de inversión, los costos y las subvenciones.
También habló sobre las fortalezas del sistema, que es una de las redes más grandes de América Latina; de sus debilidades: el atraso tecnológico, la pérdida de pasajeros y el servicio de mala reputación; y las amenazas que debe enfrentar, como la alta motorización y la tendencia al transporte individual. “El problema que enfrenta el sistema es el de todas las grandes ciudades: combustión, contaminación, no sustentabilidad y necesidad de cambios”, dijo el decano del ITF, para luego agregar que es necesario conseguir “más confort, más seguridad y más tecnología para aumentar la cantidad de usuarios”.
Para finalizar, José Barbero contó que para la confección del informe contaron con la visión de especialistas de San Pablo, que en 15 años lograron mejorar el nivel del sistema ferroviario, y que la propuesta aborda la emergencia actual y una estrategia a largo plazo con los pilares puestos en la inversión, la definición del modelo de gestión, el financiamiento y la organización institucional.
Luego de la ponencia, fue el secretario Alejandro Ramos quien tomó la palabra. Agradeció la propuesta del ITF y dijo: “Hay mucho por hacer. La decisión de la presidenta Cristina Kirchner es la de mejorar el sistema. Se están brindando recursos porque se busca avanzar en esta cuestión con una visión federal y considerando el problema del transporte de cargas. Hay una firme convicción de invertir y revertir esta situación, algo necesario para seguir creciendo como país, porque el transporte en una herramienta para el desarrollo de la Argentina”.
Ramos indicó que la idea que tienen es potenciar las áreas y las empresas que no están funcionando como debieran y que a las concesionarias les vaya bien, pero también al país. Además, resaltó la importancia de fortalecer el vínculo con la Universidad para juntos comenzar a hacer cosas.
Por último habló Carlos Ruta: “Cada vez tengo la convicción más firme de que se aprende haciendo, cualquiera sea la disciplina. Para nosotros hay un doble motivo en este aporte: uno es nuestra vocación y nuestro mandato de servir al desarrollo del país, y el otro tiene que ver con que cuando nos ponemos a trabajar es cuando mejor enseñamos”.