Visita de Dorothee Dzwonnek

home, Rectorado

La secretaria general de la Fundación Alemana de Investigación visitó el Campus

Dorothee Dzwonnek y su delegación se reunieron con el rector de la Universidad, Carlos Ruta, el vicerrector Daniel Di Gregorio y con decanos y profesores para conocer cómo funcionan las distintas áreas de la UNSAM.

La bienvenida se la dio el rector de la Universidad, quien agradeció la presencia de su comitiva, integrada por la doctora Kathrin Winkler, referente en química; el doctor Dietrich Halm, jefe de la oficina de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) en San Pablo; la doctora Cornelia Huelsz Müller, de la oficina de DFG en América Latina; y Laura Redondo de Campos, asistente de la oficina en San Pablo.

Luego Carlos Ruta definió a la UNSAM como “una red de instituciones” e invitó a las autoridades de las distintas escuelas y de los institutos a presentar brevemente las carreras y los proyectos que llevan adelante.

Participaron de la reunión el secretario de Investigación de la UNSAM Aníbal Gattone, Alberto Carlos Frasch (IIB), Federico Suárez (ITeDA), Jorge Fernández Niello (3iA), Máximo Badaró (IDAES), Ricardo Gutiérrez (Escuela de Política y Gobierno), Enrique Corti (Escuela de Humanidades), Gabriela Siracusano (IIPC), Arnold Spitta (Programa de Estudios Alemanes y Europeos), y el doctor Andrés Kreiner (Escuela de Ciencia y Tecnología-CNEA), entre otros.

La secretaria general de la DFG fue durante cinco años rectora de la Universidad de Dortmund, por lo que participó activamente de cada presentación de las autoridades de la UNSAM. Su experiencia al frente de una casa de altos estudios la define como “la fase más importante” de su vida, debido a que en ese período trabajó directamente y de manera operativa en el ámbito educativo y pudo aprender cómo incorporar las ciencias.

Respecto de la UNSAM, opinó que es algo muy bueno que una universidad nueva se imponga en el campo de la investigación y que pueda reclutar a los mejores especialistas para trabajar de manera interdisciplinaria. “Además es importante que se pueda erigir como un parque tecnológico, algo que pasó con la Universidad de Dortmund y que trajo muy buenos resultados”, dijo.

Sobre la relación entre las universidades, los centros de investigación como el CONICET o la CNEA y las industrias destacó que es una manera de acercar a los estudiantes a la práctica, para que no tengan sólo la experiencia del libro y la teoría, y para que pueden comenzar a hacer contactos con gente de los sectores que les interesan con el objetivo de obtener más tarde una mejor posición a la hora de encontrar trabajo.

Antes de llegar a la Argentina, Dorothee Dzwonnek estuvo en Brasil. Allí visitó el centro de investigación en biología y biomedicina Institut Butantan, la Fundación Getulio Vargas -donde se entrevistó con los coordinadores Oliver Stünkel y Elena Lazarou-, y la Universidad Estatal de Campinas.

En Buenos Aires, además de recorrer el Campus Miguelete, se reunió con el rector de la UBA, doctor Rubén Hallú, con el titular del CONICET, doctor Roberto Carlos Salvarezza, y con el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccato.

Nota actualizada el 29 de octubre de 2012

Un comentario

  1. Andres J. Kreiner dice:

    Mi pertenencia institucional además de CNEA es la ECyT-UNSAM.

No están permitidos los comentarios.