Felipe Pigna y Héctor Valle

Escuela de Economía y Negocios, home, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Héctor Valle: “El sistema capitalista está fallando”

La tercera entrevista del ciclo “Perspectivas para el desarrollo en la Argentina”, organizado por el Foro del Libertador y la Escuela de Economía y Negocios, tuvo como invitado al director por el Estado Nacional en YPF, quien conversó junto a Felipe Pigna sobre el plan de la petrolera y la crisis mundial.

Fue doblemente presentado. Primero por Hugo Nielson, secretario de Relaciones Institucionales de la UNSAM, quien destacó que las entrevistas que forman parte del ciclo buscan convertirse en un aporte para la construcción de la nación. Luego fue Fernando Suárez, director del foro, quien habló sobre él y lo describió como uno de los economistas más importantes de la Argentina. Héctor Valle es además licenciado en economía política, especializado en planificación económica y social, y director por el Estado Nacional en YPF.

Felipe Pigna, quien dirige el Centro de Difusión Histórica de la UNSAM, arrancó la entrevista que tuvo lugar el miércoles 24 de octubre en el Auditorio Lectura Mundi con una consulta global sobre las causas y el desarrollo de la crisis actual del capitalismo que afecta a los países centrales. Al respecto, Valle indicó que “la génesis está en la crisis del petróleo de los 70, en el derrumbe del Estado de bienestar y en la instalación del modelo de libre mercado”. “El sistema capitalista tiene un punto de arranque muy fuerte en los 80 con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, tiene su edad dorada con la caída del Muro de Berlín y tiene su punto simbólico crítico que comienza con la caída de las Torres Gemelas”, explicó y luego dijo que si bien el sistema capitalista está fallando y por el momento no aparece una solución, “la Argentina está tratando de eludir los impactos”.

Así dio pie a la consulta de Pigna sobre cómo está el país en la actualidad. El director de YPF habló sobre dos ventajas que tiene la Argentina frente al contexto internacional, a las que no tildó de casualidades. Una de ellas son las materias primas y el petróleo, que a nivel mundial logran mantener sus precios. “La Argentina es un país con enorme potencial de producción de alimentos y tiene una de las reservas de petróleo más grandes. Somos un jugador interesante a futuro”, dijo. Como segundo punto a favor, destacó que el país ya no está más endeudado, por lo que ganó una amplia libertad económica.

No pudo faltar la pregunta respecto a los dólares, a la que Valle contestó: “En la situación actual argentina, esta decisión de cuidar los dólares significa pisar mucho callo, porque se acabó aquello de las compañías que dejaban el valor de sus importaciones o de sus rentas afuera, se acabó aquello de comprar millones de dólares y sacarlos del país, y eso de que el sector inmobiliario se maneje en dólares”. Destacó que con este mecanismo “estamos dejando a las futuras generaciones una de las mejores herencias: un país que no va a depender de la banca internacional para resolver sus problemas de deuda”.

Para finalizar, el economista habló sobre el futuro de YFP. Indicó que tiene un plan de ataque, de emergencia, de 5 años. “Está dirigido a mejorar la recuperación de los recursos convencionales y a avanzar mucho en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Supone invertir 37.000 millones de dólares que se destinarán a aumentar la producción de gas, a sostener la participación en el mercado y a desarrollar los nuevos yacimientos”. Además indicó que no es una de las prioridades del Estado que YPF sea exportadora y que la idea es reducir la magnitud de importación de petróleo: “El nivel de reservas es crítico. La empresa estaba en sus niveles más bajos de producción. Intentaremos que el plan se financie con la propia caja de YPF, tratando siempre de mantener los precios por debajo de la competencia”.

La próxima entrevista del Foro del Libertador será a Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, el miércoles 14 de noviembre a las 18 horas.

Nota actualizada el 25 de octubre de 2012