Escuela de Ciencia y Tecnología

Taller de Fortalecimiento de Capacidades dedicado a la Astronomía Infrarroja y Submilimétrica

Comenzó el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades” (Capacity-building Workshop) que se desarrolla en la UNSAM desde el 15 hasta el 26 de octubre de 2012. El mismo es organizado por el Committee on Space Research o Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR) ,el Instituto CNEA-CONICET-UNSAM de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA) y la UNSAM. Está dedicado a Astronomía en el rango infrarrojo-submilimétrico del espectro electromagnético, que cube el tema de análisis de los datos de los satélites Herschel y Spitzer.

Acto inaugural

El tratamiento de los datos proporcionados por los dos satélites permite cubrir una variedad muy rica de temas astronómicos, en todas las escalas cósmicas de interés: desde objetos en el sistema solar, pasando por regiones de formación estelar en nuestra Galaxia y en galaxias distantes, hasta el abordaje del estudio de las fases más tempranas de formación estelar en el Universo.

Todos los datos científicos de Spitzer son actualmente de dominio público y, al momento en que se desarrolle este taller, se contará con 2,5 años de recolección de datos públicos de Herschel.

Esta reunión regional se presenta como una oportunidad única para dar soporte y atención al desarrollo de la investigación en esta ventana de observación astrofísica en Latinoamérica, fortaleciendo las actividades en proyectos astrofísicos internacionales, especialmente en proyectos vinculados con datos de primer nivel en el infrarrojo y microondas, y asegurar la participación nacional en tecnologías satelitales.

Para más información: http://cospar.iteda.org

COSPAR

El Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR) fue establecido por el Consejo Internacional para la Ciencia en 1958. Entre los objetivos principales de COSPAR podemos resaltar la promoción de la investigación científica del espacio a nivel internacional, con énfasis en el libre intercambio de resultados, información y opiniones, y el proporcionar un foro abierto a todos los científicos para la discusión de los problemas que puedan afectar a la ciencia espacial. Estos objetivos se logran mediante la organización de simposios, publicaciones y otros medios afines.

Nota actualizada el 22 de octubre de 2012