Escuela de Economía y Negocios

Conocé el nuevo Programa de Perfeccionamiento en Teoría Económica de la UNSAM

Matías Fuentes, director de la Licenciatura en Economía y coordinador del Centro de Investigación en Economía Teórica y Matemática Aplicada, presenta la nueva oferta de posgrado dirigida a graduadxs, docentes e investigadorxs. “Se trata del único programa de teoría económica del país”.

Matías Fuentes dirige la Licenciatura en Economía y coordina el Centro de Investigación en Economía Teórica y Matemática Aplicada (CIETyMA) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM.

Se especializa en economía matemática y en teorías del equilibrio general y de juegos, un arsenal teórico que aplica a su trabajo con espacios topológicos —estructuras matemáticas que permiten la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad, continuidad y vecindad a partir de subconjuntos de un conjunto dado—.

Su objetivo en el campo de la teoría económica es, entre otras cosas, obtener modelos matemáticos de economías con incertidumbre, horizonte infinito y bienes diferenciados en contextos de fallos de mercado.

Doctor en Economía Teórica por la Universidad de Madrid (España) y posdoctorado en Matemática Aplicada en la Universidad París 1 Panteón-Sorbona, cuenta de qué se trata el nuevo Programa de Perfeccionamiento en Teoría Económica de la UNSAM.

¿Cómo surgió la idea del Programa?

Se me ocurrió mientras hacía la estancia posdoctoral en Francia. Me pregunté cómo podríamos hacer para que nuestros/as graduados/as pudieran acceder a esa clase de formación, que era muy específica. Como resultado elaboramos este Programa de Perfeccionamiento en Teoría Económica, que pone el énfasis en la formación teórica.

¿Cuáles son sus ejes de estudio?

El énfasis está puesto en la teoría económica avanzada, tanto en la microeconomía como en la macro. Para el primer caso vamos a estudiar la teoría del equilibrio general y la teoría de juegos; para el segundo, modelos macroeconómicos dinámicos óptimos con microfundamentos —por ejemplo, políticas económicas óptimas a lo largo del tiempo—.

El Programa también incluye la materia Complementos de Matemática, que introducirá temas vinculados con la lógica matemática y otras herramientas matemáticas útiles para el análisis económico.

¿Qué aportes específicos realiza esta especialización?

Sus estudiantes podrán ingresar a programas internacionales de primer nivel, como el de la Universidad de la Sorbona. Nuestra Licenciatura en Economía ya tiene una muy buena base para ingresar a cualquier curso o posgrado de economía en el mundo, pero lo que ofrece este programa es una profundización selectiva de ciertos aspectos teóricos.

Por otro lado, aporta una sólida formación a quienes quieran actualizarse en el conocimiento de frontera, incluso si no están pensando en aplicar a un programa de doctorado o de maestría. En este sentido, la propuesta alcanza también a docentes de Economía y de Matemática de la Escuela que estén interesados en ampliar sus conocimientos en teoría económica.

¿Por qué elegir la EEyN para especializarse en teoría económica?

En primer lugar, el plantel docente está compuesto por profesores/as doctores/as que investigan en las áreas en las que enseñan, algo que siempre es un valor agregado.

Por ejemplo, Corina Averbuj es doctora en Ciencias Matemáticas de la UBA, investiga en el CIETyMA y dictará la materia Complementos de Matemáticas; Emiliano Libman es doctor en Economía por la Universidad de Massachussets (Estados Unidos), investiga en el Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD) y estará al frente de la materia Teoría Macroeconómica Avanzada.

En mi caso, que investigo en el CIETyMA y me especializo en la Teoría del Equilibrio General en Espacios de Dimensión Infinita, daré Teoría Microeconómica Avanzada. También tendremos profesores invitados.

Por otro lado, creo que este nuevo programa contribuirá al desarrollo de una vocación en nuestros/as jóvenes graduados/as.

Más información, acá.

, ,