El talento de Juan Falú en vivo

Lectura Mundi, Notas de tapa

La comunidad de San Martín le dio su voz al “Martín Fierro”

Autoridades, alumnos y vecinos de la UNSAM completaron la lectura del poema de José Hernández el jueves 16 en el Teatro Tornavía. Tras los últimos versos del clásico argentino, se presentaron el grupo folclórico Tarco Trío y el guitarrista Juan Falú.

Por Dolores Caviglia/ Fotos: Verónica D’alia – Equipo de Comunicación UNSAM

La lectura colectiva y a viva voz del Martín Fierro, organizada por el Programa Lectura Mundi, arrancó el 25 de mayo de este año en la Plaza Kennedy de San Martín, con malabares y acrobacias de representantes del área de circo de la Universidad, churros y chocolate caliente. El ciclo iniciado entonces culminó ayer, en el Teatro Tornavía del campus Miguelete y con una peña.

En esta ocasión el primero en leer las estrofas del poema gauchesco fue el rector de la Universidad, Carlos Ruta, quien reflexionó: “¿Qué significa leer el Martín Fierro? Es una fiesta de nuestra Universidad, es una celebración de la palabra, una celebración del hecho de leer en conjunto, de estar juntos alrededor de la palabra, esa vibración de sonido que pasa por nosotros y nos transforma, haciendo de nosotros un otro distinto”.

“La raza humana, desde los inicios, cuando no existía la luz, se reunía en torno al fuego a contarse historias, a trasmitir siglo tras siglo la memoria, su modo de ver el mundo, de entenderse”, agregó Ruta. Y expresó su deseó que la lectura del clásico de José Hernández se convierta de aquí en más en un ritual.

Tras él, leyeron las andanzas del gaucho matrero David Van Zandt, rector de la New School University de Nueva York, y David Scobey, el decano de humanidades, haciendo uso de una traducción del poema al inglés.

Los sucedieron autoridades de la UNSAM como el vicerrector Daniel Di Gregorio, el director del Programa Lectura Mundi Mario Greco, el secretario de Relaciones Institucionales Hugo Nielson, el secretario académico Alexandre Roig, el decano del IDAES Alejandro Grimson, la gerenta de Relaciones Internacionales Valeria Pattacini, el gerente de Cultura Carlos Almeyda y el ex rector de la Universidad Daniel Malcolm. Además participó el escritor, periodista y director de la revista Anfibia, Cristian Alarcón.

Pero la lectura también contó con el entusiasmo de los alumnos de la Universidad y de escuelas de San Martín, como el Colegio Siemens. Marcelo Gudiño, bajista del grupo musical Rimas de Alto Calibre, que se formó en el taller de versada del Centro Universitario San Martín que tiene lugar en el Penal de José León Suárez, le dio su voz al gaucho mientras que el grupo de estudiantes de la Diplomatura en Danza le puso cuerpo.

Los versos y las aventuras del gaucho argentino avanzaron durante la tarde de ayer entre mate y bizcochitos, y concluyeron cerca de las 20:30 cuando Mario Greco agradeció a la concurrencia por la participación y presentó al conjunto musical folclórico Tarco Trío, que entretuvo al auditorio con tangos, milongas, gatos y sambas y dio por comenzada la peña.

El cierre, antecedido por empanadas caseras, vino tinto y un poema de Héctor Tizón, estuvo a cargo del guitarrista tucumano Juan Falú, quien tocó y cantó por más de una hora. Mirá el video:

Nota actualizada el 18 de agosto de 2012