Escuela de Arte y Patrimonio

Ganadores de la convocatoria “Diálogo entre las Ciencias”

Tres proyectos de investigación, en los cuales participa el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), fueron seleccionados y recibirán subsidios en el marco de la convocatoria “Diálogo entre las Ciencias”, lanzada en 2011 por la Secretaría de Investigación de la UNSAM. Los tres proyectos se relacionan íntimamente con las actividades de investigación y conservación que se desarrollan en nuestro Instituto.

El primer proyecto lleva el título “Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio” y es dirigido por José E. Burucúa, director del programa de investigación Cambio cultural en la tierra y en el cielo: artistas, navegantes, cartógrafos y astrónomos en la temprana modernidad del IIPC. El segundo, “Imágenes en peligro, arte, ciencia y tecnología para el estudio del deterioro del patrimonio colonial artístico Nacional”, es dirigido por Gabriela Siracusano, investigadora de IIPC-UNSAM y de CONICET. Elida Hermida dirige el último proyecto de investigación, “El triunfo de Palas”, que se focalizará en el estudio del “telón de boca” del teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, como objeto estético-funcional. El “telón de boca” es una pieza de gran valor patrimonial que  fue restaurado por el Centro TAREA del IIPC entre el 2010 y el 2012.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Investigación de la UNSAM  busca alentar las relaciones entre las disciplinas y promover que los investigadores combinen la imaginación en la formulación del problema de investigación con la rigurosidad metodológica en el planteo de su ejecución.

Nota completa sobre la reconstrucción del Laboratorio de Leonardo da Vinci, proyecto a cargo de José Emilio Burucúa:

“Reconstruirán el laboratorio de Leonardo da Vinci” por Camila Flynn, UNSAM.

Nota completa sobre el proyecto “Imágenes en peligro, arte, ciencia y tecnología para el estudio del deterioro del patrimonio colonial artístico Nacional”, dirigido por Gabriela Siracusano:

“Patrimonio colonial americano: claves para un rescate” por Camila Flynn, UNSAM.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2012