Antropología

Escuela IDAES, home

Primera Jornada de Antropología/s Aplicada/s

El viernes 18 de octubre a partir de las 9:30, el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM organizó un encuentro en el que se trataron cuestiones como la contratación de antropólogos y las prácticas profesionales.

Las antropologías aplicadas tratan temas de índole sociopolítica, de justicia social, estrategias de desarrollo, políticas educativas y de salud pública, gestión de recursos naturales, patrimonio cultural, turismo y espacios protegidos, y dinámicas culturales en las corporaciones, entre otros.

La Primera Jornada de Antropología/s Aplicada/s, coordinadas por la Licenciatura en Antropología Social y Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad y el Centro de Estudios en Antropología (CEA), tuvo por objetivo justamente adentrarse en estas cuestiones para generar un ámbito de intercambio de ideas, opiniones, experiencias entre docentes, graduados y estudiantes.

Además, la idea es impulsar un proceso de visibilización de las antropologías aplicadas dentro como fuera del ámbito académico y propiciar las condiciones para un reconocimiento social de la importancia de esta dimensión en las ciencias sociales, en general, y en la antropología, en particular.

El encuentro fue el viernes 18 de octubre de 9:30 a 19 en el Campus Miguelete y contó con las participaciones de Marian Moya (IDAES, UNSAM/Secretaría de Cultura de la Nación), Andrea Mastrángelo (CONICET/Consultora), Patricia Célis Banegas (UNLP/IUNA/Consultora), Laura Masson (IDAES, UNSAM), Rubens Bayardo (IDAES, UNSAM, UBA/Consultor) y Marcelino Fontán (FLACSO/Consultor): Recorridos de Antropología Aplicada: 35 años de experiencias para el debate.

Además, se presentaron dos mesas redondas: “Los que contratan a los antropólogos”, en la que profesionales de distintos ámbitos evaluarán las razones por las que contrataron servicios de antropólogos (y volverían a hacerlo); y “Estudiantes y práctica profesional”, en la que alumnos a punto de recibirse contarán sus experiencias de prácticas profesionales y sus expectativas laborales.

Para más información, escribir a antropologías.aplicadas.unsam@gmail.com o entrar a www.unsam.edu.ar/antropologia.

Nota actualizada el 18 de octubre de 2013