Soledad Villamil y Leopoldo Federico en la UNSAM

Notas de tapa

Villamil y Federico celebraron los 20 años de la UNSAM

La cantante argentina y el bandoneonista brindaron dos recitales el sábado por la noche en la Carpa del Campus Miguelete, en el marco de los festejos por el aniversario de la Universidad.

Fue una fecha doble. Eran dos los artistas que tocaban en el Ciclo Música en la Carpa. Pero la audiencia era una sola: los tangueros, que le hicieron frente al frío con tapados, sobretodos, bufandas, sombreros y boinas.

La actriz y cantante argentina Soledad Villamil y el bandoneonista Leopoldo Federico, junto a orquesta y su cantor Carlos Gari, se presentaron en el Ciclo Música en la Carpa, organizado como parte de los festejos por el 20º aniversario de la UNSAM.

Soledad fue la encargada de romper el hielo. Apenas pasadas las 19, con un vestido largo y negro, subió al escenario y encantó a todo el público –fanáticos de Leopoldo inclusive- que, con el correr de las canciones, se fue animando a cantar junto a ella. Entre los temas elegidos, lograron la mayor complicidad de la gente Santa Rita y Se dice de mí.

Cerca de las 20:30, bis incluido, Villamil se despidió. Agradeció el entusiasmo, a la UNSAM por haberla convocado y por ofrecer recitales gratuitos para la comunidad, y se mostró orgullosa de ceder el paso al “maestro Leopoldo Federico”.

Pasó media hora entre el último acorde de la banda que acompañó a Soledad y la primera nota del bandoneón. No hubo presentación de ningún tipo, no era necesaria. Leopoldo Federico fue el último en ingresar de los músicos que conforman la orquesta, ovacionado por la gente.

Una vez que arrancó a tocar, Federico no paró. De hecho se le escuchó la voz recién 45 minutos después de iniciado el show. Agarró el micrófono y fue breve y conciso: el maestro de 85 años agradeció a la Universidad y se emocionó al ver que “en San Martín hay mucho público tanguero”. Después presentó a su orquesta, habló sobre los dos temas que iba a tocar a continuación, de su autoría, y se río por el título de uno de ellos: Éramos tan jóvenes.

La orquesta tocó más de una hora sin pausas. Fue puro tango. Cuando el recital terminó, los músicos saludaron y se bajaron del escenario. La gente, que no paraba de aplaudir, los despidió de pie.

Esta fue la segunda fecha del ciclo organizado por la Universidad. En la primera se presentaron Kevin Johansen+The Nada+Liniers. El próximo recital será el de Luis Pescetti, el sábado 4 de agosto.

Nota actualizada el 25 de junio de 2015